El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

UPA vuelve a sacar 500 tractores a la calle por una reforma de la PAC basado en la comarca agraria

"No es igual una hectárea de olivar de la provincia de Jaén que de Cataluiña, Extremadura o Canarias"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Más de 500 tractores convocados por UPA han exigido al ministro de Agricultura la aprobación de una Reforma abierta el próximo día 28 de junio para decidir la fórmula de ayudas en España, mediante un modelo basado en la comarca agraria. El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, ha reclamado lealtad al ministro con el olivar de Jaén y andaluz. La tractorada de hoy ha recorrido más de 30 kilómetros de la N-322, partiendo desde Villacarrillo, incorporándose más tractores en Iznatoraf y cruzando Villanueva del Arzobispo para regresar de nuevo al municipio villacarrillense, y forma parte del segundo calendario de movilizaciones puesto en marcha por UPA-Andalucía hasta el próximo 28 de junio, coincidiendo con el día en el que está previsto que Bruselas apruebe la Reforma de la PAC. Esta segunda fase de tractoradas tendrá su continuación los días 24, 25, 26 y 28 con nuevas movilizaciones en Alcalá la Real, Castillo de Locubín, Úbeda, Torreperogil, Peal de Becerro, Cazorla, Martos, Alcaudete y Jaén.

Agustín Rodríguez ha recordado que “queremos una agricultura productiva, por lo que el resultado de la Reforma tiene que ser realmente producir. No vamos a aceptar, bajo ningún concepto, un sistema que abre la puerta a nuevos millones de hectáreas de eriales bajo la falsa ocultación de los pastos para el simple hecho de embolsarse buena parte de las ayudas. Es posible decidir esta cuestión en Bruselas el día 28, como también dejar abierta la Reforma para decidir el modelo en España. Y aquí tampoco vamos a aceptar ningún reparto de ayudas nacional, porque no puede ser igual una hectárea de olivar en Jaén que en Cataluña, Extremadura o Canarias, entre otras cosas porque el cheque que se ha conseguido en Bruselas, con 500 millones de euros más, ha sido logrado con los años de trabajo y el esfuerzo inversor de esta provincia a través de los millones de toneladas producidos”, ha recordado Agustín Rodríguez.

El Secretario General de UPA-Andalucía ha afirmado con absoluta claridad que no aceptamos la “tasa plana”. “No vale confundir más, porque un modelo de ayuda nacional se traduce en la fórmula de la tasa plana. Pero tampoco vamos a aceptar el que se imponga lo que denominan la convergencia interna, que supondría, si se aplica a nivel regional, una transferencia de ayudas del olivar de Jaén al resto de Andalucía del 40% y si se aplica a nivel nacional, una transferencia de ayudas de esta provincia al resto de España del 60%. Esto no tiene nombre”, ha denunciado Agustín Rodríguez.

Por lo tanto, ha vuelto a reivindicar para Jaén un modelo de reparto de las ayudas basado en la comarca agraria, por lo que ha confiado en que el resultado de la Reforma de la PAC prevista aprobar el próximo día 28 en Bruselas quede abierto para que se decida el modelo de regionalización del reparto en España. “Al olivar andaluz y de Jaén le interesa un modelo comarcal con criterios de productividad, es decir, diferenciar entre una hectárea productiva y por ejemplo, un erial o un pastizal. Si se respeta el acuerdo y el principio de que no se produzcan trasvases entre territorios y entre cultivos, si se aplica el modelo basado en la comarca agraria, que es el que hemos defendido desde el principio y con el que ni Andalucía ni Jaén perderían un euro”, insiste Agustín Rodríguez.

Pero no puede tampoco ser el resultado de esta Reforma la ausencia total de mecanismos de regulación de mercado que permitan un equilibrio de la cadena de valor y de los precios. En este sentido, el Secretario General de UPA-Andalucía ha recordado la necesidad imperiosa de que la futura PAC incluya mecanismos de regulación de los mercados y, en especial, en normas que tiendan a flexibilizar las relaciones en materia de competencia, porque de lo contrario nuestro futuro será muy complicado, ya que seguirán marcando las reglas la gran distribución y las grandes corporaciones. “Si hay menos ayudas y no hay una regulación de los mercados que permita recuperar precio para hacer viable nuestras explotaciones, habrá un empobrecimiento de la agricultura y, por lo tanto, caerá la actividad económica y productiva del campo y vendrá el despoblamiento, por lo que es absolutamente imprescindible una política comunitaria con el mismo cheque presupuestario que hasta ahora y con reglas básicas que permitan recuperar los precios en origen”, ha concluido Agustín Rodríguez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN