La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada de los delegados Felisa Rosado, José Galvín, María José Rúa, Lidia Menacho y Agustín Muñoz, ha inaugurado esta mañana dos nuevas zonas de aparcamientos en superficie de la que van a poder disfrutar a partir de ahora los vecinos y vecinas de las barriadas Vista Alegre, Estancia Barrera y San Telmo, preferentemente. Al acto han asistido también representantes de las empresas que han ejecutado las obras, entre ellos Juan Romo, y numerosos vecinos a los que la alcaldesa ha explicado otras actuaciones que se realizarán próximamente en la zona y con los que ha conversado y atendido sus demandas.
Una de las bolsas de estacionamiento inaugurada hoy se ha construido en una parcela situada entre la barriada San Telmo y calle Unión Europea, de unos 1.298 metros cuadrados, y en la que se han habilitado 42 plazas en una única explanada. Esta obra, cuyo presupuesto asciende a 89.828 euros, ha sido realizada por la empresa Manuel Alba S.A.
La segunda de las zonas de estacionamiento se encuentra ubicada entre las calles Diego de Riaño y calle Unión Europea, donde los 1.425 metros de esta parcela acogerán un total de treinta y cinco plazas. Esta segunda obra, cuyo presupuesto asciende a 86.106 euros ha sido realizada por la empresa Juan Romo S.L.
Antes de iniciarse estos trabajos, “ambas parcelas se encontraban sin urbanizar, en baldío y con gran cantidad de escombros, por lo que hemos conseguido alcanzar dos objetivos, por un lado, eliminamos un foco en el que se acumulaba suciedad y matorrales, y por otro, dotamos a esta zona de nuevas plazas de aparcamiento que serán muy bien acogidas por los numerosos vecinos y vecinas que residen en esta zona de la ciudad”, explica la alcaldesa de Jerez.
En ambos casos, las obras han sido financiadas por el Plan Iniciativa Urbana-Jerez Sur, proyecto cofinanciado por la Unión Europea, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ayuntamiento de Jerez, y los proyectos han sido redactados por la Delegación de Urbanismo.
Estas actuaciones forman parte del 17 por ciento de ejecución al que se encuentra este proyecto de regeneración socioeconómica de la Zona Sur, que al inicio de la presente legislatura se encontraba al 2 por ciento. Con este impulso, el Plan Urban ha conseguido situarse en la media de los demás planes que se están desarrollando en otras localidades andaluzas.
En este periodo, se han retomado iniciativas que estaban totalmente bloqueadas y se han puesto en marcha otras medidas, son los aparcamientos anteriormente citados; las obras de reurbanización del Punto Limpio de El Portal, ya concluidas; las mejoras en el alumbrado público de Santo Tomás de Aquino y las del parque en el cerro de Santo Tomás, entre otras.
Precisamente, la alcaldesa ha aprovechado la inauguración de los aparcamientos para avanzar a los vecinos algunas de las actuaciones que se van a acometer próximamente dentro del proyecto de actuación en la Zona Sur para el incremento de la permeabilidad en las barriadas San Telmo y Estancia Barrera, en el marco del Plan Iniciativa Urbana. Concretamente, les ha explicado que se encuentran en fase de licitación las obras que se van a llevar a cabo para el adecentamiento y mejora de la accesibilidad entre Vista Alegre y San Telmo.
Otras actuaciones en las que el Plan Urban se encuentra actualmente trabajando tiene que ver con la integración social e igualdad de oportunidades. Se trata del programa Segunda Oportunidad, orientado a favorecer la inserción laboral de los colectivos más desfavorecidos de la Zona.
A través de la segunda edición de esta iniciativa, un total de 18 personas tendrán la oportunidad de recibir una formación específica inicial en la especialidad de mantenedor/a de edificios durante tres meses y suscribir contratos de trabajo durante otros seis. En estos momentos, ya se ha seleccionado a los tres tutores que impartirán los conocimientos y se está procediendo, en estos días, a realizar las entrevistas para seleccionar a los beneficiarios en la categoría de peones. Está previsto que el 17 de junio todas las personas elegidas comiencen a asistir al periodo de formación teórica, becada con 400 euros al mes.
La primera edición de este programa tuvo lugar entre abril y octubre de 2011 y aunque en total se habían previsto dos actuaciones de este tipo, se organizará una más en 2014, dada la necesidad de fomentar en nuestra ciudad programas de empleo directo, según valoró el Comité de Dirección del Plan Urban en septiembre de 2011.