El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Naruhito plantará un cerezo en Coria por los 400 años de Japón en España

El príncipe heredero de Japón, Naruhito, plantará el 14 de junio un cerezo en Coria del Río, pueblo del área metropolitana de Sevilla al que llegó hace 400 años la "Embajada Keicho a Europa", la primera delegación diplomática de carácter oficial enviada por Japón a España

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ensayo ceremonia del te. -

El príncipe heredero de Japón, Naruhito, plantará el 14 de junio un cerezo en Coria del Río, pueblo del área metropolitana de Sevilla al que llegó hace 400 años la "Embajada Keicho a Europa", la primera delegación diplomática de carácter oficial enviada por Japón a España.

El cerezo, uno de los símbolos del país oriental, será el primero del jardín japonés que se creará en Coria, donde se quedaron a vivir numerosos miembros de la histórica delegación y cuyo legado perdura con casi 700 ciudadanos que llevan el apellido Japón, algunos incluso con rasgos orientales.

Estos ciudadanos y otros interesados en la relación entre Coria y Japón se han unido en la Asociación Hispano Japonesa Hasekura Tsunenaga, nombre del samurai que encabezó la delegación japonesa y que fue bautizado en Madrid.

El presidente de la asociación, Juan Francisco Japón, ha explicado a Efe que el resto de árboles lo plantarán turistas japoneses en la orilla del Guadalquivir a partir de octubre, y la idea es celebrar en Coria el día del cerezo, una fiesta muy popular en Japón que agrupa a las familias con comidas al aire libre.

Coria, pueblo de 30.000 habitantes, está incluido en las guías turísticas japonesas sobre España por su vinculación con Japón, y en su lugar más destacado, en el parque junto al río Guadalquivir, hay una escultura del samurai Tsunenaga, junto a la que se suelen fotografiar los turistas japoneses y donde el príncipe plantará el cerezo.

Cada año llegan a Coria unos 3.000 turistas japoneses que quieren conocer la historia de sus antepasados, a los que se les muestra la sala del Ayuntamiento dedicada a Japón, en la que se exponen, entre otros objetos, una maqueta del pabellón japonés en la Expo'92 de Sevilla, que representa la fiesta del cerezo (Harami).

Las investigaciones han confirmado que una comitiva japonesa partió en 1613 de Sendai, ciudad situada a unos 370 kilómetros al norte de Tokio y hermanada con Coria, y su objetivo era llegar a España y Roma para solicitar el establecimiento de relaciones comerciales con Nueva España (México) y el envío de misioneros a Japón.

Junto al fraile franciscano español Luis Sotelo, la misión llegó a España en octubre de 1614 después de atravesar el océano Pacífico y el Atlántico.

Hasekura se trasladó a Madrid y fue recibido en audiencia por el monarca Felipe III en enero de 1615 y luego visitó al Papa Pablo V en Roma, tras lo cual permaneció varios años en Coria del Río hasta que regresó a Japón en 1620.

Ahora, la visita del príncipe japonés Naruhito a Coria se incluye dentro del Año Dual España-Japón 2013-2014, que conmemora el 400 aniversario de la Embajada Keicho.

Con este motivo, el Ayuntamiento de Coria ha celebrado la Fiesta de la Palabra, que consiste en un recital de haiku, poesía tradicional japonesa, y la actuación de un coro local que interpretó el himno nacional japonés, Kimigayo ("que su reinado dure eternamente").

Con la plantación del cerezo por parte del príncipe nipón, el presidente de la Asociación Hispano Japonesa de Turismo, Haruo Shimohira, pretende que se cree en Coria el vínculo familiar que une a los japoneses a través de estos árboles, y que los hijos y nietos de los que los planten regresen a verlos.

El alcalde de Coria, Modesto González, por su parte, cree que este jardín será un "atractivo singular" para el turismo japonés que permitirá "ampliar las relaciones afectivas y económicas con este pueblo oriental".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN