El secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz; el secretario provincial en Cádiz, Héctor Lagier, y el secretario local andalucista, Santiago Casal, han ofrecido una rueda de prensa junto al Mercado central para informar sobre esta iniciativa y continuar con la recogida de firmas de ciudadanos y ciudadanas que quieran adherirse.
Antonio Jesús Ruiz, secretario general del PA, denunció la “actitud de irresponsabilidad política de PP, PSOE e IU que hace imposible cualquier acuerdo por Andalucía”.
“Los hechos han demostrado que ninguno está verdaderamente interesado en lograr ese gran pacto político que Andalucía necesita para la transparencia, el desarrollo legislativo autonómico y presupuestario de la Junta, encaminándolo a la prioridad del empleo que afecta a miles de andaluces y andaluzas”, afirmó.
El secretario general de los andalucistas manifestó que “el pueblo andaluz de merece todos los esfuerzos por parte de los partidos pero en algunos priman los intereses meramente partidistas y el enfrentamiento al servicio de sus jefes en Madrid”, criticó.
Ruiz resumió cuatro medidas que proponen para la creación de empleo:
- “Eliminación de la burocracia innecesaria para facilitar la creación de nuevas empresas, autónomos y pymes” ya que “somos el territorio en el que se tarda más tiempo en abrir una empresa”.
- “Facilitación por parte de la banca, y especialmente, la banca nacionalizada”, de créditos para proyectos que generen actividad económica y supongan el mantenimiento y creación de puestos de trabajo”.
- “Incentivar la contratación, reduciendo los coste sociales, especialmente en la contratación estable”.
- “No detener la inversión pública en proyectos que requieren mano de obra y que son necesarios para mejorar las condiciones de competitividad”. En esta punto, se refirió de manera concreta a “los más de 130 millones euros recaudados en Andalucía a través del canon autonómico (que se cobra en las facturas del agua), sin que la Junta de Andalucía haya licitado estos trabajos, a pesar de contar con financiación”.
Lagier: “Debemos rebelarnos contra el paro”
El secretario provincial del PA en Cádiz, Héctor Lagier, explicó que la campaña “se integra en el conjunto de iniciativas que los andalucistas estamos llevando a cabo para lograr la puesta en marcha de medidas concretas contra el paro”. “Nuestra provincia tiene una tasa del 41,60 de paro, con una 54 % de paro juvenil y 235.000 ciudadanas y ciudadanos en situación de desempleo” según la última EPA, recordó.
“Esos datos son razones de peso más que suficientes para exigir al Gobierno un Plan prioritario de Empleo para la provincia de Cádiz”, afirmó Lagier ya que “los recortes del Gobierno central, lejos de generar puestos de trabajo, unidos a la ineficacia del Gobierno andaluz en materia laboral, hacen de Andalucía y concretamente de Cádiz, el furgón de cola de Europa”.
Lagier animó a los andaluces y andaluzas a que “nos rebelemos contra el paro”. “El paro no es un estigma ni un castigo divino, podemos encontrar alternativas para combatir las terribles cifras que sufre el pueblo andaluz, porque tenemos los recursos y la gente preparada para cambiar esta situación”, afirmó.
El dirigente andalucista también informó del “decálogo de actuaciones urgentes que es necesario llevar a la práctica en nuestra provincia”. Ese paquete de actuaciones prioritarias se sintetiza en los apartados de infraestructuras, pesca, agricultura, energía, industria, sanidad, industria turística, empleo juvenil, créditos blandos de la banca nacionalizada y la implantación de una renta social básica y a los parados y paradas de larga duración (se adjunta documento síntesis).
Casal: “El PP no solamente no ha creado empleo en Jerez sino que ha destruido puestos de trabajo”:
El secretario local del PA en Jerez, Santiago Casal, mostró su preocupación por las cifras de desempleo en esta ciudad “con más de 31.000 personas en situación de paro”. Denunció que “en los dos años de Gobierno del PP el paro ha aumentado en más de 4.000 nuevos desempleados y desempleadas en nuestra ciudad”.
Más grave aún es que “el PP no solamente no ha creado empleo sino que desde el Gobierno municipal han contribuido a la destrucción de puestos de trabajo como es el caso del ERE o, de suma gravedad también, con la reducción de servicios municipales públicos que han perjudicado gravemente a las empresas concesionarias, proveedoras y profesionales en diversos campos”.