La Asociación de la Prensa de Córdoba (Asprencor), con el patrocinio de la Diputación, el Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba, y también de Enresa y de la Real Academia de Córdoba, ha convocado el XXVIII Premio Córdoba de Periodismo, destinado a subrayar el reconocimiento público de la trascendencia que el quehacer periodístico posee en el discurso histórico de toda la sociedad y potenciar al mismo tiempo la presencia de Córdoba en el protagonismo cultural andaluz.
Según ha informado Asprencor, las bases del certamen establecen que podrán optar al premio todos los profesionales que ejerzan el periodismo en sus diversas facetas en un medio de comunicación o institución de Andalucía y que hayan destacado por una labor continuada, coherente y de especial relevancia durante el año 2012.
Todas las asociaciones de la prensa, instituciones públicas y medios de comunicación de Andalucía, al igual que los propios profesionales que consideren por sí mismos ser candidatos al premio, podrán optar a éste o presentar a otros candidatos. El plazo de presentación finaliza el próximo 24 del presente mes de junio de 2013, y deberán presentarse por correo a la Asociación de la Prensa de Córdoba.
Las propuestas habrán de acompañar un currículum vitae de los candidatos, además de una memoria que refleje y justifique sus méritos como aspirante al premio. Los miembros del jurado podrán asimismo presentar propuestas en el transcurso de las deliberaciones.
El Premio Córdoba de Periodismo esta dotado en esta vigésimo octava edición con 2.000 euros y se hará entrega del mismo en el mes de octubre, en el transcurso de un acto que organiza la Asociación de la Prensa de Córdoba, y su fallo deberá hacerse público al menos con tres días de antelación a dicho acto.
El jurado, que, en función de los candidatos, podrá optar libremente por el criterio de valoración que estime más oportuno, estará compuesto por nueve miembros: dos serán representantes del mundo periodístico o cultural andaluz, aunque residan fuera de Andalucía; cinco, de las instituciones patrocinadoras, y dos de las asociaciones de la Prensa de Andalucía, entre las que se encontrará obligatoriamente la de Córdoba. El fallo del jurado será inapelable y el hecho de concurrir a este certamen implica la total aceptación de sus bases.