El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La Junta constata aumento de atención en urgencias por alergias coincidiendo con niveles récord de polen de olivo

Ninguno de los pacientes ha requerido ingreso hospitalario

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La Junta de Andalucía ha constatado en Jaén un aumento en las urgencias por casos relacionados con alergias "coincidiendo con el pico" de polen de olivo, que estos días ha registrado "niveles récord" llegando a superar los 18.000 granos por metro cúbico de aire.

   Así lo han indicado este miércoles a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, desde el que han apuntado que, si bien no existen datos concretos, "sí es verdad que se ha notado un incremento" de las personas que han llegado a Urgencias ante los efectos de la elevada concentración de ese polen. "Coincidiendo con el brote, se ha detectado una subida del 25 por ciento con respecto a la media habitual", han comentado.

   La mayoría de los pacientes presentaba rinoconjuntivitis, aunque ninguno de ellos ha requerido ingreso en centro hospitalario, tal y como han añadido las referidas fuentes. Han precisado, además, que la mayor parte de los casos ha sido de "personas, sobre todo niños, a los que se les detectaba por primera vez" la alergia o aquellas que "habían descuidado su tratamiento" y, por tanto, experimentaron también un empeoramiento de los síntomas con el importante aumento de polen de olivo.

   Y es que el índice polínico que realiza la Unidad de Alergología del Complejo Hospitalario registró el lunes "niveles récord" con 18.660 granos por metro cúbico de aire, lo que supone el grado más alto desde que lleva a cabo este seguimiento, que se puede consultar en la página web del centro sanitario. En ella, la última medición disponible, correspondiente a este martes, confirma el alivio que han supuesto las recientes lluvias con un notable descenso hasta los 4.880 granos, que podría bajar más "si persisten las condiciones meteorológicas".

   Según explicó el alergólogo del Complejo Manuel Alcántara, esta cantidad, aún siendo alta, entra dentro de "lo normal" en esta época en Jaén, donde el "periodo crítico" suele tener lugar a mediados de mayo. Es ahora cuando se produce la floración del olivo, un árbol que está presente en prácticamente todos los rincones de la geografía provincial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN