La Consejería de Salud y Bienestar Social ha informado de que en el último año ha detectado hasta cinco casos graves de hepatitis relacionados con el consumo de esteroides anabolizantes, y que ha sido puesto en conocimiento del Centro Autonómico de Farmacovigilancia y de la red nacional.
Estos cinco casos se corresponden con hepatitis colestásica, que necesitaron además de hospitalización por su gravedad y que fueron detectados entre octubre de 2012 y abril de 2013, según ha informado la Junta en una nota, en la que añade que dos de los casos se ubican en la provincia de Cádiz, dos en Málaga y uno en Huelva.
Todos los casos son de varones que acuden habitualmente al gimnasio para desarrollar la musculatura; cuatro de ellos de 28 años y uno de 42 años, y todos ellos han presentado, además, síntomas que se iniciaron con coloración amarillenta de la piel, cansancio, dolor abdominal en el lado derecho y orina coluria (orina de coloración oscura o marrón), además de cifras elevadas de bilirrubina.
Según los propios afectados e informa Salud, la adquisición de los anabolizantes se ha realizado vía Internet o a través de establecimientos no autorizados para la venta de estos medicamentos.
La Consejería recuerda que los medicamentos legalmente autorizados deben comercializarse a través de los canales legales establecidos al efecto y dispensarse a través de las oficinas de farmacia autorizadas o los servicios de farmacia, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente.
La adquisición de medicamentos fuera de estos canales, a través de Internet, gimnasios o tiendas similares, pone en riesgo la salud, además de ser ilegal, según recuerdan las propias autoridades sanitarias.