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Málaga

Los malagueños realizan cerca de 300.000 gestiones en las Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano

La red de OMAC se ha ampliado recientemente con las nuevas instalaciones que dan servicio a Teatinos-Universidad

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Los ciudadanos malagueños realizaron un total de 296.484 gestiones, consultas y trámites, durante el pasado año y los meses de enero y febrero de 2013, en las Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano (OMAC), ubicadas en los distintos distritos de Málaga, según han informado este sábado desde el Ayuntamiento de la capital.

   La red de OMAC se ha ampliado recientemente con las nuevas instalaciones que dan servicio a Teatinos-Universidad, situadas en la sede de la junta municipal de distrito que fue inaugurada este pasado viernes por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por la concejala de Economía, Hacienda y Personal, María del Mar Martín, y el delegado municipal del Distrito, Miguel Briones.

   El Consistorio malagueño abordó en el año 2003 la puesta en marcha de las OMAC con objeto de facilitar a los ciudadanos todo tipo de información sobre las distintas dependencias municipales sin necesidad de que tuvieran que trasladarse a los edificios centrales.

   La primera Oficina Municipal de Atención a la Ciudadanía se inauguró en el año 2004 en el Distrito de Cruz de Humilladero. A lo largo de estos nueve años, las OMAC, integradas por personal cualificado especialmente formado para ello, se han ocupado de atender a un gran número de ciudadanos.

TIEMPO DE ESPERA

   Además de las aproximadamente 300.000 gestiones, consultas y trámites que se atendieron el pasado año y los dos primeros meses del actual, hay que destacar que el tiempo medio de espera de los ciudadanos ha sido de tres minutos y 42 segundos.

   Entre las informaciones más solicitadas por los malagueños ocupan en primer lugar con un total de 257.877 peticiones las relacionadas con el padrón. A continuación siguen otras cuestiones como las relacionadas con la Fe Pública, Gestión Tributaria, Bienestar Social, Vivienda o Distritos. Los últimos lugares los ocupan las informaciones que conciernen a la Policía Local, Juventud y Mujer. 

   Las Omac tienen como objetivo informar, atender y tramitar cualquier cuestión municipal en los diferentes distritos con el fin de que los usuarios no tengan que desplazarse de oficina en oficina, sino que sean los papeles los que se desplacen, con excepción de las cuestiones más complejas como trámites especiales, reclamaciones o vistas de expedientes personalizados que han de atenderse en los departamentos correspondientes.

FUNCIONAMIENTO

   Las Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano, que dependen del área de Organización, Personal y Calidad del Ayuntamiento, están coordinadas por la Sección del Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAIC).

   Funcionan a través de un sistema de base de datos por donde fluye y se almacena la información y los trámites municipales. Es decir, cada departamento introduce y actualiza su información para que esté disponible en cada una de las OMAC.

   Existe, además, un sistema inteligente de expedición de turnos que proporciona información constante de tiempos de espera, de cálculo de tiempos de demora, o de tipos de tramitación, entre otros, indicadores todos ellos que facilitan la gestión de las oficinas con unos niveles de atención adecuados.

   Las OMAC están dotadas de sistemas para atender a personas con disfunciones visuales y auditivas y personal extranjero. Cumplen, por otra parte, con las medidas de accesibilidad y señalética, así como con el Sistema de Cartelería Dinámica (CADI) anuncios de la actividad municipal.

   En las Omac pueden realizarse todo tipo de prestaciones desde registrar documentos hasta recibir información sobre la agenda municipal, equipamientos y dependencias, registro de asociaciones y entidades, anuncios, ordenanzas, ayudas, subvenciones, becas, y sobre otras administraciones.

   También puede realizarse la tramitación de un amplio número de gestiones relacionadas con los diferentes Departamentos Municipales en especial los relacionados con el Padrón, Tributos, Vivienda, OMIC, Centros de Servicios Sociales, Distritos Municipales, o EMT, entre otros, así como obtener el certificado digital de las personas físicas.

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