La Diputación de Granada ha invertido 579.849 euros en las obras de mejora y ensanche de los dos primeros kilómetros de la carretera provincial GR-9107, que une la A-330 con la localidad de Orce.
Los trabajos han sido financiados en un 70 por ciento con cargo a Fondos Feder y en un 30 por ciento por recursos propios de la Diputación que ha desarrollado trabajos en los últimos años por valor de 1,6 millones de euros en esta carretera de una longitud catalogada de 8,9 kilómetros, según informa en un comunicado la Diputación.
"Tenemos una carretera ancha y digna para un municipio como Orce", ha reseñado en una visita a la zona la diputada de Fomento, Desarrollo y Asistencia a Municipios, Luisa García Chamorro, quien ha opinado que esta obra "muy necesaria" para la carretera provincial, en la que "quedan todavía 2 kilómetros centrales sin arreglar" para las que la Diputación Provincial buscará financiación de cara a próximos ejercicios.
Además del ensanche de la plataforma actual y la modificación del trazado en alzado para suavizar los cambios de rasante existentes, las obras han incluido trabajos de señalización vertical y en calzada, y defensas. Asimismo, han supuesto la ampliación de las obras de drenaje existentes y otras complementarias.
La nueva sección de la plataforma tiene una anchura total de 8 metros, con carriles de 3,5 y arcenes de 0,5 metros gracias a estos trabajos pertenecientes al plan Ecemed de municipios hacia la sostenibilidad en los entornos de ciudades medias de la provincia de Granada.
Según ha resaltado el alcalde de Orce, José Ramón Martínez, "ésta es la salida más utilizada por los ciudadanos de Orce", ya que da acceso a la capital y también al Hospital de Baza.
En esta carretera se han venido desarrollando trabajos de mejora y ensanche en tramos comprendidos entre sus puntos kilométricos 4 y 8,9 durante los últimos años, ya que su estado inicial presentaba una reducida sección, con un firme deteriorado y un trazado sinuoso que llegaba a suponer un riesgo para el tráfico.