El tiempo en: Torremolinos

Chiclana

Veinte jóvenes de Chiclana han recibido formación audiovisual

Loaiza lamenta que la Junta mantenga “paralizadas” las políticas activas de empleo e insta a “agillizar” el inicio de las iniciativas aprobadas.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Clausura de la Escuela DT.

El alumnado de la Escuela Taller ‘TDT- Chiclana de la Frontera’ ha recibido este jueves los diplomas que acreditan su formación en los módulos de Mantenimiento de equipos audiovisuales y de Imagen y Sonido. La clausura ha estado presidida por el titular de Diputación, José Loaiza y el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín. El Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de Diputación es el promotor de esta escuela taller que ha tenido una vigencia de dos años y que ha reportado enseñanzas teóricas y prácticas a 20 chiclaneros, menores de 25 años, en situación de desempleo.

En ese periodo han aprendido a grabar y editar noticias, reportajes, videoclips, anuncios, reportajes de fotografías, así como sonorizar representaciones de teatro y actos públicos en escenarios interiores y exteriores. Esa experiencia ligada a los medios de comunicación se ha llevado a cabo gracias a la colaboración del Ayuntamiento que ha dispuesto medios municipales –como la Radio y el Teatro Moderno- para el eficaz desarrollo de las prácticas.

El IEDT ha aplicado un presupuesto cercano a los 573.000 euros, financiado por la Junta de Andalucía, para llevar a cabo esta experiencia formativa. Con esos recursos se han sostenido los gastos de funcionamiento, las becas iniciales y los contratos de formación del alumnado así como la retribución de un equipo técnico de cinco profesionales.

En la clausura José Loaiza y Ernesto Marín han afirmado que, más allá de la formación adquirida, los nuevos profesionales ganan una actitud emprendedora que puede llevarles a constituir negocios propios. En este sentido han descrito los incentivos públicos que se disponen para fomentar el autoempleo y la actividad autónoma; en el caso de Loaiza ha citado los programas para el establecimiento de nuevas empresas, así como los microcréditos, en los que interviene el IEDT de Diputación.

Nueva paralización en escuelas y talleres de empleo

Al término del acto de clausura José Loaiza ha trasladado a los medios de comunicación su inquietud por la “paralización” que sufren las políticas activas de empleo, competencia de la Junta de Andalucía. Si, con anterioridad, el presidente de Diputación ha reprochado los retrasos en la financiación de escuelas taller y talleres de empleo, en esta ocasión una nueva circunstancia agrava la demora: la transferencia de competencias desde la Consejería de Empleo hasta la Consejería de Educación.

“No podemos llevar a cabo estas escuelas taller y talleres de empleo por cuestiones administrativas y por distintas fuerzas de poder dentro de la propia Junta. La conclusión es que las políticas activas de empleo están paralizadas cuando lo que realmente necesitamos, en la provincia con mayor tasa de paro de Andalucía, es agilidad. Frente a esta realidad la Junta sigue con las manos en los bolsillos”, ha reflexionado José Loaiza.

El IEDT de Diputación clausurará en las próximas semanas otras dos escuelas taller en Sanlúcar y Algodonales correspondientes a la convocatoria de 2010. La institución provincial tiene otras cuatro iniciativas, con presupuestos aprobados en el seno de la convocatoria de 2011, que no puede desarrollar mientras no se resuelvan los problemas indicados por Loaiza. Y además ha solicitado otros 13 proyectos, con cargo a la última convocatoria publicada por la Junta, que suman un presupuesto conjunto de 8´6 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN