El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

Sanz acusa a PSOE e IU de ser "insolidarios y dejar tirada a la flota artesanal con 60 barcos y 150 trabajadores"

El PP "cuestiona los intereses ocultos del PSOE e IU al manipular la información y se pregunta porque se oponen al reparto social de la cuota"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El presidente del Partido Popular de Cádiz, Antonio Sanz, junto al portavoz de Pesca del PP en el Parlamento andaluz, José Manuel Martínez, ha afirmado que, con las decisiones del Gobierno del PP, están garantizados la actividad y el empleo de toda la flota del atún rojo.

El dirigente popular afirma que hay más cuota, más actividad, más empleo y más investigación gracias al Gobierno del PP, denunciando el oportunismo político y partidista del PSOE e Izquierda Unida, utilizando a los trabajadores del mar y reprochando la absoluta e impresentable manipulación de la información, creando incertidumbre, conflicto y confrontación.

Sanz defiende que, con el Gobierno del PP, se ha conseguido por primera vez un amento de la cuota de captura de atún rojo después de años de recortes, un incremento del 4% que suponen 93 toneladas más. Afirma que los socialistas nunca defendieron al sector ya que en sus años de gobierno se produjeron los mayores recortes de capturas y el sector estuvo a punto de desaparecer.

A su juicio, el Gobierno del PP ha logrado cambiar la tendencia, es el único que ha defendido los intereses de los pescadores ante los organismos internacionales y el que ha conseguido aumentar la cuota, aplicando un reparto equitativo, justo y productivo.

Sanz aclara que las almadrabas reciben la misma cuota que en la campaña de 2012, por lo que se garantizan los puestos de trabajos, recordando que las almadrabas absorben el 45% de la cuota, que, unidos a los seis cerqueros del Mediterráneo, se eleva al 95%. A ello, se suma la posibilidad de compra de cuota, como ya ha realizado la almadraba de Barbate, con lo que pueden llegar a duplicarla.

Agrega que la flota del atún rojo no son sólo las almadrabas y hace hincapié en que la decisión del Gobierno garantiza la actividad y el empleo de la flota artesanal que en la provincia representa 60 barcos y unos 150 trabajadores.

Por ello, cuestiona los intereses ocultos de PSOE e IU por rechazar el reparto social de la cuota, calificando de insolidaria su postura ya que dejan tirados a una parte del sector.

Por otro lado, el presidente popular reprocha las mentiras del PSOE e IU sobre el Observatorio Científico del Atún, recordando que tenía una fecha de caducidad, tres años de vigencia plasmada en los Presupuestos Generales del Estado, por lo que les pregunta por qué no presentaron enmiendas a los presupuestos si tan preocupados estaban por este Observatorio, ironiza.

Además, asegura que ello en ningún caso afecta al empleo ni a la investigación, puesto que la investigación está garantizada y ampliada a través del Instituto Español de Oceanografía, ya que se incrementarán las líneas de investigación a favor del sector del atún rojo.

Sanz afirma que la política pesquera del PSOE fue nefasta para el sector pesquero gaditano, por lo que afirma que no pueden venir dando lecciones cuando el Gobierno del PP es el único que ha defendido y ha apoyado al sector con el aumento de la cuota del atún rojo y del boquerón.

Por su parte, el portavoz de Pesca en el Parlamento andaluz, José Manuel Martínez, ha negado que el PP rechazara apoyar a las almadrabas en la iniciativa defendida en días pasados. Aclara que la iniciativa presentada por el PSOE en ningún caso hablaba de defender al sector, sino que se centraba en el carácter científico de las almadrabas cuando eso es responsabilidad de la Administración.

Recuerda que en octubre de 2012 el PSOE sí presentó una iniciativa al respecto que retiraron el 20 de noviembre de 2012 y que recientemente han vuelto a presentar, cuestionando el interés partidista de esta maniobra.

Asimismo, pone en evidencia las subvenciones otorgadas por la Junta de Andalucía en 2011 y 2012 para el Centro de Interpretación del Atún y el barco turístico con casi 600.000 euros, mientras que ambos proyectos están paralizados.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN