Los agricultores afectados por el anillo en la comarca de Antequera anunciaron ayer que crearán una asociación de expropiados para iniciar acciones legales conjuntas tras la reunión que mantuvieron en Humilladero, convocada por la Plataforma en contra del anillo y Asaja Málaga.
Más de 300 afectados acudieron a la cita, junto con los alcaldes de Mollina y Humilladero. Además, todos ellos manifestaron que presentarán alegaciones al proyecto tanto de manera individual como conjunta. Asimismo, el abogado, José María Vergara, explicó que hasta ahora lo que hay en exposición pública es un anexo que recoge las afecciones y propietarios, el 19, lo que supone sólo una parte del proyecto básico total. De este modo, insistió en la necesidad de que cada afectado vaya hasta su ayuntamiento para ver el paso de la infraestructura por su zona. El desconcierto de los agricultores, muchos de los cuales perderán toda su finca, era generalizado. El presidente de Asaja Málaga, Carlos Blázquez, dijo que el diálogo se ha terminado. «Habrá que apretar los dientes en los juzgados».
La alcaldesa de Humilladero, Noelia Rodríguez (IU), fue más allá y habló de la necesidad de movilizar a la comarca «ante un problema de todos». Las vías se quedan a 85 metros de una de sus pedanías. Igual le ocurre al munícipe de Mollina, Francisco González (PP), que se opone al anillo ya que un suelo industrial se utilizará de vertedero detrás del Centro de la Juventud. El anillo afecta a los acuíferos de las dos localidades.
La plataforma ha puesto a disposición de los afectados e interesados un correo electrónico y una web. Se plantea además una manifestación a nivel comarcal.
Asimismo, los alcaldes de Alameda y Fuente de Piedra justificaron su ausencia en la reunión por motivos de trabajo pero manifestaron su oposición al proyecto.