“Qué mejor que el Día del Libro para presentar esta biblioteca”. Así se refería, José Escalante, técnico del Archivo Municipal y miembro de la Real Academia de las Nobles Artes de Antequera, a la presentación en sociedad del espacio que esta organización ha querido dedicar al poeta José Antonio Muñoz Rojas, quien fuera uno de sus impulsores para su refundación en 2007.
“Hemos querido hacerle un homenaje póstumo poniéndole su nombre a esta biblioteca, en la que esperamos que muchos de sus libros vengan aquí, como él quería”, ha comentado el secretario de la Real Academia de las Nobles Artes, Juan¡ Benítez, tras la celebración del Día del Libro que se ha llevado a cabo en la sede, sita en la calle Barrero, en la que también han estado presentes familiares del poeta antequerano.
Como ha recordado Escalante, el espacio “se encuentra en construcción” y en los próximos días se irán llenando de nuevos fondos bibliográficos, que se sumarán a los que ya han sido cedido por otros académicos. Entre esos fondos, además de los puedan ceder la familia del poeta antequerano, también estarán los académico Antonio del Bello Martín -Hijo adoptivo de la Ciudad de Antequera- y de Juan Francisco López Estrada.
Nueva académica
La celebración del Día del Libro en el Real Academia de las Nobles Artes también sirvió como marco para que Carmen Rivas, catedrática de Lengua y Literatura y profesora del Instituto Pedro Espinosa realizara su discurso de entrada en la entidad, titulada “Individualidad y Retratos”, en la que dos artes como poesía y pintura fueron de la mano.