El tiempo en: Torremolinos

Córdoba

Junta y agentes socioeconómicos refrendan el Pacto por el Turismo, que apuesta por la sostenibilidad

Antonio Jesús Roldán presenta a los representantes del sector este acuerdo, centrado en la excelencia, el empleo y la competitividad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El viceconsejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Roldán, ha presentado este jueves a los agentes económicos y sociales de Córdoba el contenido del nuevo Pacto Andaluz por el Turismo, un acuerdo que pretende impulsar el desarrollo del sector en un marco de sostenibilidad económica, social y medioambiental, mediante una hoja de ruta para la actual legislatura que identifica once líneas estratégicas y diez objetivos.

   El acto, según ha informado la Junta, ha contado con la presencia de la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta, María de los Santos Córdoba; el secretario provincial de CCOO, Rafael Rodríguez; el secretario de Organización, Tesorería y responsable de Hostelería y Turismo de la Federación de Trabajadores de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT Andalucía, Rafael Navas; el presidente de la Comisión de Turismo de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Rafael Carrillo, así como de numerosos representantes del sector turístico y municipales de la provincia.

   El viceconsejero ha asegurado en este contexto que el pacto es un documento "sin ambigüedades, vertebrador y concreto" y que se enmarca en el modelo de gobierno que impulsa la Consejería de Turismo y Comercio, basado en el "diálogo y la concertación social". Además, ha señalado que en la situación económica actual, que calificó de "complicada", el "trabajar juntos no es una opción, sino una cuestión de supervivencia". 

   Roldán ha repasado las líneas estratégicas del pacto y ha explicado que uno de los aspectos centrales del mismo es la "renovación de la idea de sostenibilidad", definiéndola como un "concepto integral" para garantizar la calidad de la oferta, la rentabilidad de las empresas del sector y la competitividad del destino. Respecto a este asunto, ha afirmado que la "sostenibilidad económica a medio y largo plazo no se alcanzará sin sostenibilidad ambiental".

   También ha indicado que la lucha contra la estacionalidad es otro de los ejes principales del acuerdo, por su "impacto sobre la actividad y sobre el empleo, tanto directo como indirecto". En este sentido, ha avanzado que se ha comenzado el diseño de un Plan Estratégico dirigido a la diversificación de la oferta, la mejora de la comercialización y de la promoción, y a la creación de productos específicos. 

   Igualmente, Antonio Jesús Roldán ha citado el "refuerzo de la marca turística Andalucía" dentro de los retos del Pacto y ha apuntado que se va a elaborar un nuevo Plan Director de Marketing para el periodo 2013-2016, que establecerá unos criterios objetivos para "optimizar la utilización de recursos públicos y garantizar mayores retornos en las acciones promocionales, así como evitar duplicidades". 
EMPLEO ESTABLE

   Por otra parte, según ha explicado, el acuerdo incluye la generación de empleo estable y de calidad, a través de desestacionalización, la investigación y la búsqueda de nuevos yacimientos asociados a la actividad turística. Asimismo, se incide en la necesidad de cooperación entre administraciones y sector privado, al tiempo que se reivindica el "papel y el peso específico de la región en las políticas para el conjunto del país".

   Finalmente, el viceconsejero ha señalado que otro objetivo recogido es el "impulso a la excelencia" a través de la calidad, la innovación y el apoyo a empresas y al emprendimiento, mediante líneas de crédito dirigidas a proyectos que permitan modernizar la oferta turística de la comunidad. En el ámbito normativo, el acuerdo apuesta por el desarrollo reglamentario de la Ley Turismo de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN