El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El alcalde justifica la adhesión al plan de pago a proveedores con evitar huelgas de basura y transporte

Lamenta que la oposición defienda a extrabajadores de Imesapi y no a las personas del Centro Especial de Empleo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha justificado este miércoles la adhesión del Ayuntamiento de la capital a la segunda fase del plan de pago a proveedores con el hecho de evitar huelgas de transporte y basura, pues, según ha indicado, "si no se le hubiera pagado a la empresa de recogida de basura, FCC, habría habido una huelga "salvaje", toda vez que la deuda con la misma era del tipo descrito.

   Así lo ha destacado en rueda de prensa, explicando que con la nueva fase del plan, impulsado por el Gobierno de España, el Consistorio de la capital jiennense se encuentra en una "encrucijada". Tal y como ha relatado, si no se hubiese hecho frente a los pagos permitidos en la primera fase, la ciudadanía hubiera tenido que prescindir de los mencionados servicios públicos de manera temporal.

   Asimismo, el alcalde ha argumentado que "si una empresa presta un servicio, sus trabajadores demandan el pago de sus nóminas y el Ayuntamiento no paga, se produce huelga", la cual hubiese sido "salvaje porque salvaje era la deuda contraída". Además, ha aludido a que gracias a dicho pago "se han podido salvar miles de empleos de pymes y autónomos".

   Igualmente, ha hecho referencia a la empresa de transporte urbano, Castillo, de la que ha indicado que a menudo plantea "amenazas de huelga por el impago de los salarios". "Si no hacemos frente al pago, hay huelga y, si se casan los dos ejemplos y el Ayuntamiento no se acoge al plan de pago a proveedores, la ciudad no puede garantizar la prestación de servicios públicos".
NO TOLERA "INFAMIAS"

   Por otra parte, ha aludido a la anterior concesionaria del mantenimiento de alumbrado público, semáforos y fuentes en Jaén, Imesapi, para advertir que "no va a tolerar infamias", pues "se tiene que decir la verdad", y es que, "el actual equipo de gobierno pagó 25,2 millones de euros con cargo al plan de pago a proveedores y la empresa aguantó cuatro años sin que se produjeran pagos, pasando la deuda en 2007 de nueve millones a 25".

   Además, ha recordado que la empresa es "prestadora de un servicio público, no concesionaria", añadiendo que "socialistas y comunistas, en el anterior gobierno municipal, tuvieron cuatro años para sacar el pliego de condiciones, pero no lo sacaron". "Yo me reuní con los trabajadores el pasado mes de julio y les dije que estudiaría todas las vías para salvar su empleo, pero tras esa reunión la empresa, unilateralmente, abandonó el servicio en Jaén". "Cómo iba a pensar que tras pagarles el dinero, de todos los españoles, la empresa iba a abandonar el servicio", ha cuestionado.

   A juicio de Fernández de Moya, esto "imposibilitaba negociar con la empresa, aunque esa era mi intención", ha aseverado. De hecho, "estamos buscando dar una solución definitiva, no una chapuza". "Nunca pensé que la empresa diera la espantada porque la incertidumbre la crea la empresa, no el Ayuntamiento", ha apostillado.

   En esta línea, ha apuntado que el gobierno local ofreció que "el 50 por ciento de los trabajadores que demande la nueva empresa sean extrabajadores de Imesapi", con lo que, ha afirmado, "mi conciencia está plenamente tranquila, he hecho todo lo que estaba en mi mano". "La oferta ha existido y lo saben los representantes sindicales, que la han rechazado".

   De otro lado, ha lamentado que la oposición defienda a estos extrabajadores cuando de los trabajadores del Centro Especial de Empleo de la capital "no quiere saber nada porque depende de la Junta de Andalucía". Por ello, el propio alcalde ha firmado a primera hora de la mañana de este miércoles las nóminas de las 64 personas que dependen de este centro, a pesar de que "desde el 11 de junio de 2011 la Junta no ha transferido ni un euro".
MISIVAS A GRIÑÁN Y RAJOY

   Preguntado por las misivas enviadas por su parte al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y por el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al objeto de mantener encuentros, Fernández de Moya ha respondido que Reyes "le mandó una carta a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y ésta le respondió de manera inmediata y se reunió con él". Encuentro en el que la ministra "le planteó las contradicciones del PSOE respecto al tema de las peonadas, queriendo reducirlas en un principio de 35 a 20 y eliminarlas cuando se concedió la disminución de jornales".

   Así, en cuanto a la reunión que el alcalde mantendrá con el presidente de la Administración provincial este viernes, ha señalado que asistirá a la misma "con el ánimo constructivo, tanto es así que he vuelto a la Diputación y él todavía no ha visitado el Ayuntamiento desde que soy alcalde". "No ha tenido la gentileza de venir al Ayuntamiento, pero yo voy cuantas veces me llame en beneficio de todos los jiennenses".

   Por último, ha comentado que en esta reunión "le va a poner encima de la mesa un convenio, con informes desfavorables de los técnicos municipales, en virtud del cual la Diputación cobra el 30 por ciento de multas y sanciones". "No puedo seguir regateando ese dinero a los ciudadanos", a lo que ha agregado que el convenio expira el 31 de diciembre de 2013, motivo por el que pidió dicha reunión en enero, aunque "ha tardado más de tres meses en contestar estando a 200 metros de distancia" ambas administraciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN