El tiempo en: Torremolinos

Córdoba

Los trabajadores de la cementera consiguen reducir el ERE de 25 a 21 afectados en la plantilla desde marzo

Permanecen unos 50 empleados con congelación salarial dos años, en los que confían en que la situación del mercado permita "subsistir"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los trabajadores de la empresa Sociedad de Cementos y Materiales de Andalucía, que opera bajo la marca Cosmos y pertenece al grupo Cimpor, en Córdoba capital, han conseguido reducir en la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo el número de afectados de 25 a 21, cuya ejecución culmina a finales de marzo, fecha desde la que permanecerán en la plantilla de la factoría cordobesa unos 50 empleados.

   Al respecto, fuentes de CCOO en el comité de empresa han explicado a Europa Press que el ERE se aplica a los trabajadores que cuentan con edades superiores a los 57 años, concretamente "se han acogido todos los empleados que tenían más de 36 años cotizados a la Seguridad Social". Sobre las condiciones, apuntan que "se han negociado tablas salariales, según las edades y con distintas mensualidades", al tiempo que los trabajadores que permanecen han firmado congelación salarial total durante dos años.

   En este sentido, el personal afectado ha comenzado a abandonar la factoría "progresivamente" desde febrero hasta finales de marzo, puesto que la plantilla "entra en una etapa de polivalencia entre todos" y ante ello "se están formando algunos trabajadores en las áreas de carga y distribución", con el objetivo de "acoplar el ritmo de trabajo", según puntualizan desde el sindicato.

   Mientras, los empleados, que confían en que la situación del mercado del cemento permita "subsistir", no barajan "ninguna medida de protesta", dado que "la situación es la que es, se sabe que las perspectivas de marcha para Córdoba son similares a las del año pasado o menor", es decir, "trabajo durante seis meses y los otros parados".

   En concreto, desde el comité de empresa indican que en el año 2012 "se vendieron unas 300.000 toneladas, cuando la fábrica puede llegar a producir hasta un millón de toneladas". Parte del material se exportó a Brasil, motivo por el que esperan que este año se produzca un pedido parecido y se quiera delegar en Córdoba, "para dar un poco más de marcha a la fábrica", apostillan.

   En cualquier caso, son conscientes de que "las perspectivas ahora mismo son solamente del mercado de cemento interior", aunque los trabajadores comprenden que "la venta de cemento, tanto a nivel de obra pública, como privada, está bajo mínimos".

CAÍDA DEL 37% EN VENTAS

   Cabe destacar que la empresa Sociedad de Cementos y Materiales de Andalucía ha decidido reestructurar la plantilla, finalmente en unos 25 empleados de las fábricas de Córdoba y Niebla (Huelva), justificando que las ventas han disminuido un 37 por ciento en 2012, y alude a la crisis económica que afecta a España y que tiene especial incidencia en el sector de la construcción, lo que "está provocando un grave desplome del consumo de cemento".

   De esta forma, la compañía recuerda que "los recortes en la inversión de infraestructuras públicas, la práctica desaparición del sector inmobiliario y las dificultades para la introducción de combustibles alternativos que reduzcan los costes energéticos" suponen "una amenaza para la pervivencia de la industria cementera del país", de forma que en la actualidad el consumo de cemento "se sitúa en parámetros correspondientes al año 1964".

   Apunta que a esta realidad "no son ajenas las fábricas de Córdoba y Niebla, pertenecientes a la Sociedad de Cementos y Materiales de Construcción de Andalucía, cuyas ventas han disminuido un 37 por ciento en 2012, aunque la contracción es constante desde el año 2008", precisa la empresa.

   Ante esta situación, la compañía, que da empleo directo a 142 trabajadores, ha recordado que en la actualidad las empresas cementeras "tienen parado el 60 por ciento de la capacidad de producción", lo que ha llevado a los diferentes grupos que operan en España a "la presentación de expedientes de regulación, como ha sido el caso de Holcim, Portland Valderribas, o Cemex", tras lo que precisa que "se estima que el conjunto del sector ha perdido un 30 por ciento de empleos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN