El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y la alcaldesa de Jerez , María José García-Pelayo, han presidido este jueves la Junta Local de Seguridad en la que ha quedado aprobado el dispositivo de seguridad para el desarrollo de la Semana Santa de este año que ha acordado potenciar la instalación de GPS en los pasos procesionales y el establecimiento de un Centro de Cooperación Operativa (Cecop), similar al que se organiza en la feria y en el Mundial de Motociclismo.
Según ha detallado la Subdelegación del Gobierno en un comunicado, el Cecop, que se instalará en el propio Ayuntamiento, permitirá que cualquier circunstancia que ocurra durante el desarrollo de la Semana Santa jerezana y afecte a su seguridad tenga "inmediata respuesta".
El Cecop está integrado por Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Local, Guardia Civil, Policía autonómica, emergencias, Protección Civil, personal del Ayuntamiento de Jerez y vigilantes municipales.
Se ha acordado, igualmente, la incorporación del sistema de geolocalización y comunicación (GPS) a los pasos procesionales, de forma que los interesados que tengan acceso a la aplicación correspondiente, puedan saber en qué punto se encuentran en cada momento dichos pasos.
El Ayuntamiento de Jerez va a aplicar, por vez primera en la Semana Santa, su 'Plan Integral de Emergencias para Semana Santa'. Asimismo, se ha estudiado la necesidad de dar un tratamiento específico a las aglomeraciones de público que se dan en el entorno de La Catedral, sobre todo en las entradas y salidas de algunas de las hermandades más conocidas, como 'La Yedra' o 'El Prendimiento', a la hora de las estaciones de penitencia en el interior del templo.
Se trabaja, según indica, en un dispositivo de seguridad conjunto entre Policía Local, Policía Nacional, Seguridad Privada --contratada por la Unión de Hermandades-- y voluntarios para prevenir incidencias.