El tiempo en: Torremolinos

Córdoba

Nieto recuerda que se han ofrecido soluciones a Rafael Gómez para su deuda, pero "no han sido posible" acuerdos

Destaca que "ahora toca conseguir de una vez por todas" que Rafael Gómez, "si no resuelve su propia situación económica, no va a poder hacer frente a esa deuda por un volumen muy alto, una deuda millonaria"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El empresario Rafael Gómez. -

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha recordado este miércoles que con los deudores del Ayuntamiento "se buscan soluciones que puedan acodarse" entre la administración local y el deudor, algo que "se le ha ofrecido esa posibilidad" al empresario, concejal, diputado provincial y líder de Unión Cordobesa (UCOR), Rafael Gómez, pero "no ha sido posible llegar a ningún acuerdo hasta ahora", motivo por el que "se ha tenido que proceder al embargo de distintos bienes y a la subasta de algunos de ellos".

   En declaraciones a los periodistas en Sevilla, donde ha asistido al desayuno informativo de 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', con la intervención de la presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ángeles Muñoz, el alcalde de Córdoba ha aclarado que a Rafael Gómez, el mayor deudor del Consistorio con unos 40 millones de euros, "se le ha tratado como a cualquier otro ciudadano, en lo positivo y lo negativo", pues, "no tratamos de infligir un castigo añadido a ninguna persona con deuda con el Ayuntamiento".

   En este sentido, destaca que "ahora toca conseguir de una vez por todas" que Rafael Gómez, "si no resuelve su propia situación económica, no va a poder hacer frente a esa deuda por un volumen muy alto, una deuda millonaria", y, como comenta Nieto, lo que "interesa a todos los ciudadanos y al gobierno municipal que esa deuda se pague", por lo que recuerda que el Consistorio hará "todo lo que esté en nuestra mano para se pague, igual que haríamos con cualquier otro deudor municipal fuese o no concejal".

   Al respecto, el Ayuntamiento de Córdoba prevé subastar este año las naves de Colecor, que el empresario y concejal Rafael Gómez construyó sin licencia en el año 2005 y por las que adeuda al Consistorio unos 24,6 millones de euros en concepto de sanción urbanística, aunque la cantidad pendiente de abonar a la administración local por distintas deudas ronda los 40 millones de euros.

   Dicha previsión se recoge en un informe elevado a la comisión municipal de Hacienda, y en el que se detalla que las citadas naves cuentan con una carga de hipotecas por importe superior a 27,4 millones de euros, que son de carácter preferente frente a la garantía existente a favor del Ayuntamiento. Además, la Agencia Tributaria reclama a la promotora de Gómez, Arenal 2000, unos 35 millones de euros, cantidad que se suma a las deudas en vía ejecutiva que mantiene con el Ayuntamiento por valor de 30,7 millones de euros de cuatro expedientes.

   En concreto, uno de estos cuatro procedimientos es relativo a impagos de plusvalías o del IBI por valor de dos millones y aparecen como garantía las naves de Colecor. Además, para intentar resarcirse de ese débito de dos millones, el Ayuntamiento prevé sacar este año a subasta otros bienes de Arenal 2000.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN