La Universidad de Almería, a través del Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, trabaja en la introducción de "cambios sustanciales" en los planes de estudios de todos los grados que se imparten en el campus, que incluirán prácticas curriculares no remuneradas con una duración de entre dos y tres meses dependiendo de la titulación.
Así lo ha explicado el órgano académico en una nota en la que señala que estos programas, gestionados conjuntamente por el Servicio Universitario de Empleo y la Fundación Mediterránea, tienen como objetivo "acercar a estudiantes y titulados al mercado laboral". Asimismo, desde el Servicio Universitario de Empleo se trabaja intensamente para abordar estos cambios como consecuencia de la entrada en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Este cambio se ha concretado con la generalización de las prácticas curriculares en todos los grados que se imparten en la Universidad. Con esto, una vez finalizado el periodo de prácticas curriculares, existe la posibilidad de que el estudiante continúe su estancia en la empresa durante un periodo de seis meses a través de prácticas extracurriculares.
"Un porcentaje elevado de estudiantes que haga prácticas curriculares y extracurriculares tendrá posibilidades de continuar a través de un contrato de trabajo en las empresas donde han las han realizado", afirman desde la UAL, que expone que para las empresas supone "una oportunidad de captar personal con formación superior, muy cualificado, algo imprescindible en la situación de crisis económica que estamos viviendo".
Para aquellos estudiantes que en su plan de estudios se contemplen las prácticas en el curso 2013-2014, se pueden poner en contacto con el Servicio Universitario de Empleo en los teléfonos 950015344 y 950015510 o a través del correo electrónico fomento@ual.es.