Tras sus declaraciones en los Juzgados, la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales Caballero y el primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez Alonso se han mostrado "satisfechos y confiados" en que de una vez por todas "se aclare la verdad y se ponga de manifiesto la mala fe con la que el PSOE ha montado y construido su querella" contra ambos.
Para Eva Corrales y Lorenzo Sánchez "es evidente que las acusaciones que lanzan los socialistas son una estrategia para acabar con el gobierno municipal formado por PP y RRUU y con ello, paralizar el nuevo polígono industrial, con lo que supone para el desarrollo económico de la ciudad y la creación de empleo; evitando además, a toda costa, que el Centro de Salud se cambie de sitio". Tanto la alcaldesa como el primer teniente de alcalde están convencidos de que "el PSOE, en todo momento, ha actuado de manera tendenciosa y malintencionada, por ese motivo no le ha importado ocultar a la Fiscalía el informe emitido por el Defensor del Pueblo Andaluz en el que, de manera clara, resolvía que no observaba irregularidad alguna en la actuación administrativa de la Alcaldía".
Eva Corrales y Lorenzo Sánchez Alonso han explicado que el PSOE presentó sus quejas al Defensor del Pueblo, tal y como consta en la querella presentada por Encarnación Niño Rico el 24 de septiembre de 2012. Sin embargo, en dicha querella, a la dirigente socialista “se le olvida” informar al Juzgado, que el Defensor del Pueblo el 9 de noviembre de 2011 emitió una carta, tanto al Ayuntamiento como a ellos, en la que su resolución, después de concluir “Una vez estudiado detenidamente, me complace comunicarle que no se observa irregularidad alguna en la actuación administrativa de esa alcaldía” y dar por concluidas sus actuaciones sobre este asunto, es favorable respecto al convenio.
La alcaldesa y el primer teniente de alcalde han insistido en que "en ningún momento se le ha negado al grupo municipal socialista la información que han ido solicitando, aunque ellos denuncien que el equipo de Gobierno mantiene una postura obstruccionista. Es más, la resolución del Defensor del Pueblo les fue notificada desde el Ayuntamiento y consta que la recogió una de las hermanas de Encarnación Niño, el 30 de diciembre de 2011 y a pesar de ello presentaron la querella con el fin de confundir a los roteños.
Además, Corrales Caballero y Sánchez Alonso han comentado que al PSOE "también se le ha olvidado contarle al juez que fue Domingo Sánchez Rizo, unos días antes de dejar de ser alcalde, el 12 de junio de 2003 quien firmó un convenio a través del cual obligaba al Ayuntamiento a urbanizar Sistema General de Comunicaciones Viario Norte VN2, que ahora imputan al gobierno Municipal y que sirvió para conformar falsamente la querella del PSOE".
“Rota necesita del esfuerzo y colaboración de todos, incluidos los socialista roteños” dicen ambos representantes municipales “son cerca de 10 años de poner palos en las ruedas para que Rota no avance”.
Eva Corrales Caballero y Lorenzo Sánchez Alonso tienen plena confianza en que la Justicia "aclare pronto toda esta situación", para que ambos puedan "volver a dedicar todas sus energías a trabajar por los vecinos de Rota".