El tiempo en: Torremolinos

Chiclana

Propuesta del PSOE para ayudar a las familias en riesgo de desahucio

Solicitará al Gobierno de Rajoy la dación en pago y crear un fondo municipal que permita llegar a acuerdos con los bancos.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación de la propuesta.

propuesta en ayuda a aquellas familias chiclaneras amenazadas de desahucio y que no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas. En este sentido, la concejala Josefa Vela ha explicado que “ante la grave crisis social que ha propiciado el incremento del número de parados hasta los 14.593 en Chiclana, pretendemos que se debata una serie de medidas que viene a complementar y ayudar a estas familias en proceso judicial de desahucio”.

De esta forma, según ha expuesto Vela, el Grupo Socialista solicitará a la Corporación que reclame al Gobierno Central aprobar una modificación de la regulación hipotecaria que incluya la figura de la dación en pago, de manera que, en los casos de residencia habitual, si el banco ejecuta la hipoteca y se queda con la vivienda, la totalidad de la deuda (principal, intereses y costas) quede liquidada. “Esta medida ya sucede en otros países de la Unión Europea y en Estado Unidos, por lo que reclamamos que también suceda lo mismo en España”, ha comentado.

Por otro lado, y ya en el ámbito de competencia municipal, el Grupo Socialista pedirá que el Ayuntamiento de Chiclana realice un análisis en profundidad sobre la situación hipotecaria en la localidad; así como que se estudie las medidas a emprender para paralizar los desahucios, creando una comisión mixta en la que participen representantes de los grupos políticos en la Corporación y miembros de asociaciones de afectados, vecinales  y sociales. Además, reclamará que se acuerde con las entidades financieras el cumplimiento del código de buenas prácticas.

Asimismo, el Grupo Municipal Socialista incluye en su propuesta a Pleno acordar con los bancos un mecanismo de respuesta ante los expedientes de los desahucios, a fin de evitarlos y lograr acuerdos financieros. Por otra parte, se crearía un fondo municipal anual, con carácter de inversión y no de gasto corriente, que permita llegar a acuerdos financieros con las entidades de créditos. “Dependiendo de cada situación, posibilitaría la compra del inmueble a subastar, novar el contrato hipotecario u otra solución específica en función de la situación del contrato”, ha explicado Josefa Vela, quien ha añadido que “esta medida ya se ha aprobado en otros ayuntamientos como el de Baena”.

Finalmente, los socialistas solicitan que, previo al acuerdo con el banco, el Ayuntamiento firmaría un contrato de alquiler social con la familia a desahuciar, de forma que el dinero del fondo municipal se recuperaría a lo largo del tiempo a través de dicho alquiler social. “De esta forma, el fondo municipal no entraría en déficit ya que, junto a la partida de inversiones correspondiente a la creación del fondo, se crea la partida de ingresos anuales”, ha recalcado la edil.

“Entendemos que se trata de una medida alternativa, complementaria y revolucionaria, puesto que entendemos que al igual que se va a gastar 300.000 euros en construir dos fuentes innecesarias en el centro de Chiclana, creemos que ese dinero se podría coger para otras cuestiones más necesarias como éstas”, ha destacado Josefa Vela, quien ha recordado que “el propio delegado de Vivienda ha reconocido que, al menos, 50 familias, se han interesado en las ayudas al pago de hipotecas”. “Por tanto, como mínimo hay 50 familias que lo están pasando verdaderamente mal en Chiclana y viven con la constante amenaza de ser desahuciados y, para colmo, siendo deudores para toda la vida”, ha insistido.

Por otra parte, la concejala socialista ha reiterado que “las medidas tomadas en materia de Vivienda por parte del Gobierno municipal son insuficientes, puesto que vendieron a bombo y platillo el convenio suscrito con Banesto y, según ha explicado en prensa el señor Núñez, solo seis familias se han beneficiado”. “Además, una semana después de aprobarse en Pleno el Código de Buen Gobierno, nos parece una desfachatez que nos hayamos tenido que enterar por la prensa de la solicitud que presentamos por Registro de Entrada el pasado 31 de enero sobre este mismo asunto”, ha criticado.


Desempleo

En otro orden de cosas, Josefa Vela ha mostrado su sorpresa por las declaraciones del alcalde Ernesto Marín respecto a las medidas ejecutadas por el Ayuntamiento en materia de empleo y que, según el regidor chiclanero, han propiciado que el paro haya subido en enero “solo” en 46 personas. En este sentido, la edil del Grupo Socialista se pregunta “qué medidas son las que el señor Marín está llevando a cabo”. “Por tanto, instamos al alcalde que explique las medidas que han tomado para disminuir estas cifras de parados”, ha exigido la edil socialista, quien ha recordado que “a Marín se le olvida decir que desde que él es alcalde el número de desempleados en Chiclana se ha incrementado en más de 2.800 personas”.

“Mientras 14.593 familias chiclaneras lo están pasando muy mal, 2.800 más desde la llegada del PP al Gobierno Municipal, el señor Marín tiene la desfachatez de decir que está adoptando medidas para paliar esta situación”, ha lamentado Vela, quien ha finalizado añadiendo que “no se ha tomado medida alguna para acabar con el paro. La única actuación que se le conoce al alcalde es poner dos fuentes en el centro de la ciudad, que va a costar más de 300.000 euros a todos los chiclaneros y chiclaneras”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN