Costó lo indecible, pero los tres puntos se quedaron en el Ramón de Carranza. Un necesitado Cádiz CF doblegó por la mínima al Villanovense para adelantarlo en la tabla y salir del descenso.
Tuvo que ser un central y a balón parado el que desatascara a los de Agné, hasta entonces incapaces de derribar el muro visitante.
Los verdes tenían clara su idea de juego, el contragolpe. Con cinco hombres atrás, el equipo de Pedro Sánchez esperaba pillar desprevenido a los locales en alguna acción para obtener algo más que el empate inicial que ya daban por bueno como demostraban con pérdidas de tiempo desde casi el comienzo.
Intentaba jugar el Cádiz, pero sin crear peligro ante la portería defendida por Javi Muñoz. Los locales manejaban el centro del campo, pero sus ideas se diluían conforme el balón avanzaba líneas.
Pasada la media hora rozó el gol Calderón, que cazó un balón suelto en el área para probar suerte, pero se encontró con el despeje del guardameta visitante. Aulestia, por su parte, había desviado levemente un disparo de Willy después de que el atacante se hubiera marchado de Albentosa con demasiada facilidad.
Sin cambios ni en las alineaciones ni en el juego se reanudó un partido falto de oportunidades por ambos bandos. Los visitantes seguían a lo suyo, perder tiempo, defender el empate y soñar con una contra para la victoria. Por su parte, el Cádiz se lanzaba en busca de la portería vista su obligación de ganar sí o sí.
Jorge Luque debutó como cadista en el Carranza sustituyendo a Fall en el centro del campo. Con media hora por delante, Agné buscaba dotar de ideas frescas al centro del campo amarillo. Mismo motivo el que propició el debut del atacante Carlos Álvarez, que entró en el sitio de Peragón.
Ante un rival tan cerrado atrás sólo se podía marcar a balón parado en una jugada de estrategia. Y el Cádiz CF no desaprovechó una falta en la frontal del área para cumplir su misión, derribar la muralla verde. El balón sacado en corto para el central Josete besó por fin las redes visitantes para alegría y tranquilidad del graderío, que ahora se tomaba a broma las prisas visitantes tras haber silbado durante más de una hora sus pérdidas de tiempo continuas.
Lo difícil había tardado en hacerse, pero estaba conseguido y Jorge Luque rozó el segundo con un disparo lejano desviado por Javi Muñoz.
Pese a ir ya por delante en el marcador, los amarillos atacaban más que nunca para no dar opción alguna de reaccionar al Villanovense, que al final pagó caras sus pérdidas de tiempo y encajó una merecida derrota.
Ficha técnica
Cádiz CF 1
CF Villanovense 0
Cádiz CF: Aulestia, Moke, Albentosa, Josete, Tomás, Álex Granell, Fall (Jorge Luque, m. 60), Juan Villar, Calderón (Aitor Núñez, m. 89), Pablo Sánchez y Peragón (Carlos Álvarez, m. 69).
CF Villanovense: Javi Muñoz, Trinidad, Kike Alcázar, J. Carlos Mejías, Chema Mato, Tapia (Gabi Grille, m. 70), Anxo,Pajuelo (Adrián, m. 81), Juan Carlos, Óscar (Moraga, m. 81) y Willy.
Goles:
1-0 m. 72: Josete
Árbitro: Gálvez Rascón (Colegio Madrileño). Amonestó con cartulinas amarillas a Mejías (m. 41), Tapia (m. 47), Granell (m. 76) y Trinidad (m. 88).
Incidencias: 5.500 espectadores.