El recibo de la basura y del agua subirá al menos un 3,5 por ciento este año. El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jaén aprobó ayer esta subida en la comisión de Hacienda, que será efectiva una vez que se apruebe en el próximo pleno. A pesar de que el informe del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Jaén (CES local) desaconseja esta subida, que está por encima del IPC, haciendo referencia a la situación social que atraviesan los jienenses, la propuesta ha salido adelante, con la oposición de PSOE e IU.
El concejal socialista, José Manuel Colmenero ha lamentado la subida y ha advertido de que “podría llegar a ser del 50 por ciento”, ya que falta hacer la revisión por zonas de la ciudad. Asimismo ha recordado que las nuevas tarifas gravan especialmente a empresarios con negocios en la ciudad y ha puesto el ejemplo de quienes regentan establecimientos hoteleros, ya que los hoteles de cuatro estrellas sufrirán un incremento en las tasas del 1.021 por ciento y los de tres estrellas tendrán que pagar un 1.822 por ciento más en las tasas de agua y basura. Por otro lado, el CES Local alude en su informe a la necesidad de aprobar el pliego de condiciones del nuevo contrato de recogida de residuos sólidos. No obstante, advierte de que, a pesar de la bajada que pretende el actual equipo de Gobierno, “existen otros municipios, tales como Albacete, de similares características a Jaén, donde el coste del servicio es muy inferior, en más de tres millones de euros, al tipo de licitación fijado”, explica el informe del CES, que añade también que ciudades como La Coruña o Zaragoza también tienen un coste menor que el proyectado por el Ayuntamiento en el nuevo pliego de condiciones, que asciende a 12,8 millones de euros.
Por su parte, el concejal de Hacienda, Miguel Contreras, insiste en que desde el equipo de gobierno del PP se han mantenido los tipos impositivos de los impuestos municipales, congelando la mayoría de las tasas. “Intentamos gestionar sin meter la mano en el bolsillo de los jienenses como hicieron PSOE-IU”, asegura el concejal popular en un comunicado. Así, ha insistido en que el anterior Gobierno firmó un convenio con Aqualia donde a cambio de asumir una deuda contraída con esta empresa el Ayuntamiento se comprometía a subir los impuestos para todos los jienenses.