Las necesidades del barrio de San Ildefonso, uno de los más emblemáticos y señeros de Jaén, son cada vez mayores y “urgentes” y así lo ha constatado la presidenta de la Asociación de Vecinos 'Puerta del Ángel', Dolores Arrebola, que como el resto de responsables de las asociaciones federadas en 'Más Voluntades', ha registrado un informe en el Ayuntamiento para reclamar una mayor atención.
La primera necesidad que señala Dolores Arrebola es el arreglo de las aceras, dotación de barandillas, y arreglo del asfaltado con material antideslizante para la calle Vicente Montuno, que en los últimos años se ha convertido en una de las calles más concurridas por quienes acceden al centro de la ciudad desde la ronda Sur. “Es una actuación de urgencia para el barrio”, ha recalcado Arrebola.
Por otro lado, Arrebola solicita una actuación urgente de rehabilitación en la Alameda de Calvo Sotelo para “el uso y disfrute de todos los vecinos”. Señala la necesidad de la peatonalización de algunas zonas y la recuperación de las zonas verdes y replantación de las mismas.
A todo ello se une la petición del arreglo de baches, asfaltado y respeto por las zonas de carga y descarga de otras múltiples, ya que el parcheado de las carreteras se está convirtiendo en la imagen del barrio. “La plaza de San Ildefonso, la calle Teodoro Calvache, la Alameda de Calvo Sotelo y Adarves Bajos son zonas para carga y descarga que son utilizadas continuamente como aparcamiento de coches particulares”, recuerda.
La limpieza de espacios en el antiguo recinto 'hípico' que limita con la zona del colegio 'Jesús-María' y la dotación de papeleras en el barrio son otras peticiones. Piden la eliminación de los contenedores de residuos en las calles y que la recogida sea en un horario establecido. En este sentido puntualizan que sería beneficioso que los establecimientos hosteleros custodiaran su propio contenedor, respetando el horario que se establezca.
Desde Puerta del Ángel reclaman una mayor presencia policial y una mejor iluminación en el barrio, que desde hace años hace inseguras algunas zonas de San Ildefonso. Y otro tipo de vigilancia es la que exigen para evitar el “cambio de identidad del barrio”.
Aseguran que el uso de materiales en fachadas, los rótulos en los establecimientos y el cableado de edificios de interés histórico están haciendo que la identidad del barrio se pierda.