El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Caraballo aboga por que el Estado dote de más recursos a los ayuntamientos y fomente el empleo

El secretario general del PSOE está convencido de que "hay que darle una respuesta solidaria y con servicios sociales a los vecinos que lo están pasando mal"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ignacio Caraballo -

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha hecho hincapié en la importancia de que el Estado "haga un esfuerzo para repartir los recursos de otra manera" a los ayuntamientos y sobre todo ante la actual situación económica, así como que apueste por fomentar la puesta en marcha de planes de empleo.

En una entrevista concedida a Europa Press, Caraballo ha analizado la situación económica de los municipios de la provincia y ha dejado claro que, a su juicio, el Gobierno debe "hacer un esfuerzo importante para que lleguen recursos a los ayuntamientos".

Por ello, en esta misma línea, ha subrayado que el Estado además debe hacer un esfuerzo en materia de empleo porque "por muy bien que estén algunos ayuntamientos, el empleo de sus ciudadanos es una prioridad". "Se trata de un problema que hay que intentar solucionar", según ha agregado.

Asimismo, Caraballo ha recordado que "los ayuntamientos son los que dan servicios a los ayuntamientos y se ven impregnados por esas necesidades que tiene ahora mismo la sociedad".

El también presidente de la Diputación Provincial de Huelva ha incidido en que les recomienda a los alcaldes que "no se dejen llevar por las circunstancias porque no se puede llevar a los ayuntamientos a un camino que nos ponga al borde del abismo".

En consecuencia, considera que "el Estado tiene que repartir de forma distinta los recursos porque si no son todo parches", al tiempo que ha apostado por planes de empleo al objeto de que "los alcaldes les den respuesta a los ciudadanos".

Del mismo modo, convencido de que "hay que darle una respuesta solidaria y con servicios sociales a los vecinos que lo están pasando mal", ha lamentado que el PP quiera "cargarse la clase media". 

Cuestionado por qué le parece la solicitud del PP en la institución provincial de poner en marcha un plan para los ayuntamientos en una situación de emergencia, el dirigente socialista ha apuntado que hay una comisión abierta que está estudiando esta cuestión.

Así, ha señalado que la Diputación ha ampliado los plazos para la devolución de los impuestos que se le adelantan en el Servicio de Gestión Tributaria. "Es una decisión consensuada con los grupos y los técnicos para que los ayuntamientos que estuvieran en una situación más crítica pudiesen acudir al adelanto".

Según ha destacado, se trata de una comisión abierta para ver "cómo ayudar a los ayuntamientos que estén en peores situaciones", e incluso para hacer frente al pago de nóminas de plantillas municipales. No obstante, Caraballo ha afirmado que "también hay que ser sensibles con los ayuntamientos que han hecho una buena gestión" ya que, en caso contrario, pueden darse "agravios comparativos".

A su juicio, la Diputación "no puede ayudar exclusivamente a unos ayuntamientos y no a aquellos que han hecho un buen trabajo".  Finalmente, el dirigente máximo de los socialistas onubenses ha recordado que los ayuntamientos más pequeños de la provincia, donde no hubo 'boom inmobiliario', no se han visto tan afectados por la crisis puesto que contaban con "otros ingresos", como la industria cárnica, las energías renovables o algún atractivo turístico, y por tanto, "no están mal económicamente y se encuentran en una situación de control de gasto".

Sin embargo, algunos con mayor población con "una  estructura sobredimensionada, lo van a pasar peor" debido a que tienen "una gran estructura y están sin recursos para afrontarla".

"Necesitan que el Estado les inyecte dinero, y es el momento de que se le devuelva a los ayuntamientos lo que generan", ha concluido el dirigente socialista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN