La delegada de Mujer del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, Ana María Bertón, acompañada de la representante de la empresa “Ágora”, María Luisa Rebolledo, ha hecho balance en una rueda de prensa de los objetivos alcanzados tras la puesta en marcha de las campañas “Escuela de Igualdad” y “Juguete no Sexista”.
Respecto a la primera, se trata de una iniciativa que se puso en marcha este otoño en los colegios de Chiclana de la Frontera, compuesta por talleres que han potenciado la coeducación, con el objetivo primordial de prevenir la violencia de género y promover relaciones de igualdad entre los sexos.
En ella, han participado veinte centros educativos y se han llevado a cabo 45 talleres, integrando a más de 1.200 jóvenes. Asimismo, se ha utilizando una metodología lúdica y adecuada a los intereses de la infancia, estableciendo como recursos el teatro, el cuento y el juego.
La campaña ha versado sobre la pedagogía de la ruptura de los roles y estereotipos tradicionales, prevenir la violencia de género y las relaciones de poder asimétricas.
Tras su desarrollo, se ha llevado a cabo una encuesta de satisfacción entre el personal docente, obteniendo un excelentes resultados en lo que se refiere a metodología, formación de las monitoras y objetivos alcanzados; superando en dichos factores el 90% de satisfacción.
Jueguete no Sexista
De manera paralela, la Delegación Municipal de Mujer ha finalizado con éxito el desarrollo en los centros educativos de la “Campaña del Juguete no Sexista”.
Se ha trabajado con los padres y madres de los alumnos a través de 1.500 folletos informativos, que pueden ser utilizados como guías prácticas para la elección de los juguetes de cara a estas Navidades. En esta documentación se responden preguntas tales como cuáles son los juegos que desarrollan de manera más eficiente su motricidad o expresión.
Por ello, esta campaña ha pretendido ser una herramienta de ayuda que permita a los padres elegir los regalos que mejor se adecúen a sus hijos, poniendo en relevancia la capacidad que éstos puedan tener en el desarrollo psicosocial y madurativo de sus hijos.