El equipo de Gobierno de Marín aplicará desde el próximo miércoles 26 de diciembre un ERTE en el hotel-escuela Fuentemar, que llevará consigo el cierre de este equipamiento municipal casi siete meses durante los dos próximos años. Y es que, a pesar de la advertencia que realizó el pasado 19 de noviembre el Grupo Municipal Socialista sobre el posible despido temporal de los 21 trabajadores del hotel-escuela, a raíz de la reducción en más de 300.000 euros en gastos de personal, el Gobierno de PP y PVRE, a través de Emsisa, ha notificado a los empleados municipales dicho expediente de regulación.
“En vez de buscar una solución, como ha hecho con la radio o con Emsisa, el alcalde ha decidido llevar a cabo este ERTE”, ha manifestado la concejala socialista Cándida Verdier, quien ha recordado que “el objetivo primordial del hotel-escuela es la formación y el empleo”. “Sin embargo, ya se ha notificado el ERTE a los 21 trabajadores, que irán a la calle siete meses a partir del próximo 26 de diciembre”, ha insistido Verdier, quien ha ironizado destacando que “éste es el regalo de Navidad que le hace el señor Marín a los 21 trabajadores del hotel-escuela”.
Asimismo, la edil del Grupo Socialista ha asegurado que “el alcalde prefiere cerrar el hotel y seguramente éste será el principio del final, porque mucho nos tememos que al terminar el ERTE no se va a pelear por mejorar la situación”. “Tenemos que recordar que a finales de noviembre el Gobierno municipal nos acusó de mentir sobre el posible cierre del hotel-escuela Fuentemar y afirmó que no se iba a despedir a los trabajadores y ahora tenemos el resultado”, ha explicado Verdier, quien ha añadido que “en el Pleno Ordinario de noviembre presentamos una moción en la que pedíamos que en el presupuesto no se recortara en 380.000 euros las partidas de Emsisa para evitar los despidos y ni siquiera se debatió”.
Por otro lado, hay que destacar que el Grupo Municipal Socialista también presentó una enmienda a los presupuestos para el año 2013, en la que se indicaba de qué otras partidas se podía obtener el dinero suficiente para no recortar el presupuesto de Emsisa “y tampoco se nos tuvo en cuenta por parte de PP y PVRE, a los que no le importaba nada el fin de estos trabajadores que, de regalo de Navidad, recibirán del alcalde 206 días de suspensión de empleo”. “Todo ello, implica que estos trabajadores estarán parados casi ocho meses en los próximos dos años. En definitiva, un total de 21 personas pasarán a engordar los 14.569 desempleados que tiene esta ciudad, más de 2.800 desde que Marín es alcalde”, ha lamentado.
Finalmente, Cándida Verdier ha reiterado que “se ha vuelto a demostrar que el alcalde renuncia al objeto social del hotel-escuela, que es la formación, y vincula su apertura exclusivamente al balneario. Es decir, mientras el balneario tenga los ciclos de termalismo, permanecerá abierto el hotel”. En este sentido, hay que destacar que el ERTE se aplicará desde el 26 de diciembre de 2012 al 25 de febrero de 2013; del 28 de julio al 3 de septiembre; del 26 de diciembre de 2012 al 25 de febrero de 2014; del 28 de julio al 3 de septiembre; y del 26 al 31 de diciembre de 2014. “Como pensamos que ésta es una maniobra vinculada a la venta del hotel, nos tememos que el final de esos 21 trabajadores sea el despido definitivo”, ha manifestado.