El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Marbella

El Ayuntamiento no cede suelo para nueva sede judicial

El consejero de Justicia, Emilio de Llera, ha asegurado que la construcción de una nueva sede judicial en Marbella es uno de los proyectos prioritarios del programa de infraestructuras judiciales de la Junta, aunque lo ha supeditado a la cesión de suelo por parte del Ayuntamiento.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha asegurado que la construcción de una nueva sede judicial en Marbella es uno de los proyectos prioritarios del programa de infraestructuras judiciales de la Junta de Andalucía, aunque lo ha supeditado a la disponibilidad de suelo para impulsar la futura construcción de este edificio.

En su comparecencia en comisión parlamentaria, De Llera ha afirmado que su departamento ha solicitado la cesión del suelo necesario al Ayuntamiento de Marbella, que no ha atendido dicha petición hasta la fecha.  

El consejero ha señalado que, ante la imposibilidad de construir la nueva sede judicial a medio plazo por falta de suelo, se han barajado otras opciones alternativas como el alquiler de un inmueble con la capacidad suficiente para concentrar todos los órganos judiciales de la ciudad.

Al no haberse planteado oferta concreta sobre el suelo que albergue este proyecto en un futuro, la Consejería contempla la posibilidad de adquirir un edificio, opción que hasta el momento no se ha concretado por inconvenientes urbanísticos que imposibilitaban el uso de los inmuebles valorados.

El consejero ha puesto de relieve en el Parlamento el esfuerzo por mejorar el servicio público de Justicia en Marbella, destacando los 3,3 millones de euros invertidos en esta materia el pasado año. Además, ha valorado la suficiente dotación de funcionarios y el buen funcionamiento de los órganos judiciales, con unos niveles de asuntos pendientes que están por debajo de la media provincial y andaluza en muchos casos.

De hecho, ha puesto de manifiesto que el propio Tribunal Superior de Justicia considera innecesario el aumento de plazas judiciales y sólo cree oportuno ampliar el ámbito competencial del juzgado de violencia.

El titular de Justicia e Interior ha puesto de relieve que "Marbella cuenta en la actualidad con más recursos judiciales y más personal que otros municipios de características similares". A su juicio, "la plantilla de estos órganos judiciales de la ciudad está al completo e incluso se ha dotado con refuerzos a la Fiscalía y al Juzgado de Instrucción número 1 durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo".

Marbella es un partido judicial que atiende a una población de 145.689 habitantes, y cuenta con ocho juzgados de primera instancia, cinco juzgados de instrucción, un juzgado de violencia contra la mujer, un servicio común de partido judicial, el Instituto de Medicina Legal y una Fiscalía de Área.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN