El tiempo en: Torremolinos

Rota

UPyD: "la deriva de la MMBG es una consecuencia del bipartidismo"

El partido de Hugo Cañellas sitúa tanto a PP y PSOE como a IU y RRUU como culpables de "una situación que no han sabido parar", aunque apoyan a la alcaldesa en su petición de aplazamiento de la deuda a diez años

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Hugo Cañellas, UPyD Rota. -

UPyD Rota ha querido dar su opinión a los ciudadanos tras conocerse la noticia de la deuda con la Tesorería de la Seguridad Social a la que tendrá que hacer frente el Ayuntamiento de Rota como consecuencia de la disolución de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir (MMBG), una deuda que alcanza los 800.000 euros.

El partido, a través de su portavoz, Hugo Cañellas, ha declarado que llevan cinco años pidiendo en todas las instancias una reforma de la administración pública, reforma que suprimiría las Diputaciones Provinciales y normalizaría las Mancomunidades, instrumentos que según UPyD "se ha comprobado que no funcionan, que son deficitarios".

Para UPyD, la grave deuda a la que tendrá que hacer frente el Ayuntamiento no es sino una consecuencia "de los excesos del bipartidismo, que fue el que creó las Mancomunidades y las ha mantenido, como el caso de la MMBG con el apoyo directo de IU, y comprendemos que todos ellos son responsables de los 50 millones de euros de deuda que ahora van a tener que pagar los ciudadanos y que acarrea este ente público".

Cañellas considera que tanto el PSOE como IU, "que han formado parte de la dirección de la entidad, son responsables directos de esta problemática, y no podemos olvidar como PP y RRUU a través de sus cargos públicos electos han formado también parte de esta MMBG, y por tanto también son parte del problema que ahora tenemos que solucionar los ciudadanos. Ellos, que desde el año 88 forman parte de la Mancomunidad, en ningún momento han presentado queja alguna sobre su funcionamiento  ni han puesto medios para parar la deriva a la que se veía sometida esta Mancomunidad. Cincuenta millones de euros no es una deuda que se genere en 24 horas", explica el portavoz de UPyD. "Al bipartidismo le ha interesado mantener este ente para sostener a esos centenares de trabajadores que albergaba la Mancomunidad".

UPyD ha querido enviarle un mensaje "claro" a la alcaldesa de Rota, prestándole su apoyo con respecto a la petición que ha elevado desde el equipo de Gobierno hacia la Seguridad Social para poder aplazar y negociar el pago de esta deuda, que "comprendemos que ahora es totalmente imposible y económicamente inviable abonar esa cantidad. Hay que pedirle al Estado que nos deje pagar esa deuda en diez años. Pero también le pedimos a la alcaldesa que se ponga las pilas y haga su trabajo, y cuantifique la cantidad total que se debe, porque a esos 800.000 euros se suman los pagos a proveedores, la devolución de ayudas recibidas, y el pago de las nóminas de los centenares de trabajadores que estaban en la MMBG".

También le han pedido a la regidora roteña "respeto a la ciudadanía, que no nos tome por idiotas, cuando dice que debido a esta deuda ve complicado poder abonar las nóminas de los trabajadores, cuando todo el pueblo sabe que desde hace meses se le adeuda dinero a los funcionarios del Ayuntamiento de Rota. No vale ahora que venda la moto de que la deuda va a afectar al déficit y para asustar a un colectivo de funcionarios que esta siendo especialmente castigado por su Gobierno. No sobran funcionarios, sino gente a dedo y enchufados".

Hugo Cañellas ha señalado que "si ya el Ayuntamiento de Rota tiene diez años de déficit económico por delante como consecuencia del Plan de Pago a Proveedores que se aprobó en su día, ahora habrá que sumarle estos diez años de pago de la deuda producida por la deriva de la MMBG, por tanto otra vez somos los ciudadanos los que vamos a pagar los privilegios políticos, y a hacernos cargo de la mala gestión de PSOE, PP, RRUU e IU, que han visto un problema y no han sabido pararlo a tiempo".

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN