El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

El Museo Peinado convierte a Ronda en sede permanente de la obra de Picasso

El centro ha inaugurado una nueva sala permanente con once piezas del genial artista, coetáneo y amigo del pintor rondeño

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Algunas de las obras de Picasso que se verán desde ahora en Ronda -

Ronda es, desde este martes, una de las pocas ciudades europeas que cuenta con una muestra permanente de Picasso, tras la decisión de la Fundación Unicaja de exponer de forma permanente toda su colección del pintor malagueño en una de las salas del Museo Joaquín Peinado, un nuevo espacio expositivo permanente dedicado a Picasso donde el genial artista malagueño estará presente bajo el epígrafe ‘Artista Invitado’. En ella se expondrá permanentemente, desde hoy, la muestra “Picasso ceramista y grabador” que reúne un total de once piezas de Pablo Ruiz Picasso que forman parte de la Colección Unicaja.

Con la inauguración de esta exposición permanente, el Museo Joaquín Peinado mantiene su apuesta firme por la difusión del artista rondeño Joaquín Peinado y de sus contemporáneos, como Pablo Ruiz Picasso, amigo y coetáneo del artista rondeño, presente en gran parte de la producción pictórica de Peinado y que ha sido homenajeado en la pinacoteca rondeña en repetidas ocasiones.

La inauguración de esta nueva sala y su exposición permanente se enmarca en el interés de Unicaja por promover y respaldar las actividades que, relacionadas con la promoción de la cultura, favorezcan el impulso socioeconómico y cultural, en general, y de la ciudad de Ronda, en especial, dada su estrecha vinculación y profundas raíces en la entidad financiera.

La muestra ‘Picasso ceramista y grabador’, que ha sido inaugurada por la Directora de la Obra Social de Unicaja, María Dolores Cano, y por la Directora del del Museo Joaquín Peinado, Emilia Garrido, reúne once piezas del genial artista, concretamente ocho grabados y tres cerámicas. Litografías, linograbado, aguafuertes y aguatinta cuya temática, paralela a la utilizada en otros medios y soportes, nos aproximan al Picasso surrealista –Mujer Torero I–, neoclásico –Bebedor sobre un burro y mujer– o postcubista –Arlequines–. Técnicas que, en muchas ocasiones, se corresponden con sus sucesivas y múltiples etapas creativas. Así fue, tras la Segunda Guerra Mundial que Picasso, tal y como se demuestra en obras como Mosquetero (1969), se adentró en las técnicas litográficas sobre piedra y zinc, incorporando el color a sus grabados.Completan el elenco tres cerámicas seriadas que demuestran la gran capacidad creativa del pintor que nunca abandono su interés por crear piezas en este material ancestral, en las que plasmaría iconografías animales como el búho y la paloma.

No se trata de la primera vez que la figura y obra de Pablo Ruiz Picasso están presentes en las instalaciones del Museo Joaquín Peinado de Unicaja. Su importancia artística y su amistad con el artista rondeño lo han hecho merecedor de varios homenajes por parte de la pinacoteca rondeña. Así, Picasso ha sido protagonista de programas culturales tales como el ciclo de conferencias celebrado en el año 2005  “En torno a Picasso y Peinado”, que consiguió reunir los mejores especialistas en la materia. El Museo Joaquín Peinado de Unicaja también ha expuesto dos muestras sobre la obra del artista, “Picasso y su visión de la mujer” en el año 2005 y “Picasso en papel y engobe” en el 2010, que ponen de manifiesto la relevancia del genio malagueño en el museo del artista rondeño.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN