El tiempo en: Torremolinos

Antequera

La revisión catastral subirá el recibo del IBI en Antequera en 2013

IU y PSOE acusan al PP de no bajar el tipo impositivo lo suficiente para evitar la revisión catastral

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Barón, alcalde de Antequera

Los vecinos de Antequera verán en el 2013 incrementado el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles tras la revisión catastral, a pesar de que el equipo de gobierno del PP y el edil no adscrito aprobaron ayer la bajada del tipo impositivo del 0,858 al 0,824 para 2013. Por ello, PSOE e IU se abstuvieron de aprobar la propuesta del PP, ya que consideran que «la actualización del catastro subirá de manera generalizada el recibo» del IBI, que en la categoría de rústico se mantiene con un tipo impositivo del 0,78.

En el pleno de de nueve horas celebrado ayer en el Ayuntamiento de Antequera, el portavoz de IU, Antonio García, puso como ejemplo que el recibo de un hogar que en 2012 pagó 245 euros de IBI, pagará 529 euros en 2013, tras aplicar la revisión. «La rebaja del IBI no es suficiente para que se pague menos y lleva a engaño decir que bajan el coeficiente cuando en el recibo las familias notarán lo contrario, ya que subirá», aseveró.

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, aseguró que el porcentaje es el mínimo que le permite la planificación de pagos y obligaciones contraídas por el Consistorio y recordó la deuda que dejó el anterior equipo de gobierno.

El munícipe apuntó que la última revisión del catastro se hizo en 2001 y el periodo máximo establecido por ley entre una y otra revisión es de diez años, «por lo que ya había que hacerlo por ley y además permitirá una mayor equidad fiscal para los contribuyentes», detalló. El regidor dijo que no se trata de una subida sino de una «revalorización de las viviendas, 12 años sin actualizarse».

Aunque dependerá del tipo de vivienda, la oposición mostró su disconformidad con el tipo impositivo propuesto por el PP. La portavoz del PSOE, Rosa Torres, pidió al equipo de gobierno «un mayor esfuerzo para aliviar el recibo a las familias». Así, desde el PSOE proponen bajar el tipo al 0,77%.

«El PP hace una subida real del IBI y se puede hacer más porque la ley prevé una bajada del tipo en un máximo de seis años revisables anualmente en función de la coyuntura económica, lo que evitaría subir la presión fiscal a las familias y mantendría la capacidad recaudatoria del Consistorio», dijo Torres.

La portavoz del PSOE puso como ejemplo otros ayuntamientos del PP con mayor deuda por habitante como Málaga o Alhaurín. Mientras, IU afirma que es «una bajada irreal del tipo impositivo» y ambos partidos anunciaron que presentarán alegaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN