El tiempo en: Torremolinos

Jerez

"Me he gastado 25 euros en la compra del súper y mañana tendré que volver"

La subida del IVA encarece la cesta de la compra un7% en las grandes superficies. El aumento de precios en marcas líderes oscila entre el 0,8 de Carrefour y el 2,6% de Mercadona. Las ‘marcas blancas’ siguen en alza y los precios del café, el atún y la carne se disparan

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Casi todas las grandes cadenas de distribución comercial han repercutido en la cesta de la compra la subida del IVA que entró en vigor a partir del 1 de septiembre, a pesar de que en muchos casos anunciaron que absorberían el incremento fiscal, según ha constatado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tras un efectuar un sondeo con 10.000 precios. El incremento de precios en los productos envasados de marcas líderes ha oscilado entre el 0,8% de Carrefour  y el 2,6% de Mercadona y, de nueve operadores de distribución analizados, solo han bajado en El Corte Inglés y sus enseñas Hipercor y Supercor, entre un 2,2% y un 4,3%.
En la cesta “económica”, que incluye marcas blancas y low cost, los precios aumentaron en septiembre en ocho de doce cadenas estudiadas, con subidas que llegaron hasta el 6,9% en Carrefour y el 6% en Eroski. Solo recortaron el coste de estos productos Hipercor (-3,8%), Maxi Dia (-3,4%) y Supercor (-0,8%), mientras que los mantuvieron Alcampo (0%) y Mercadona (+0,1%). Con estos datos, Información Jerez se ha ido a las cajas de varios supermercados y ha comprobado, ticket en mano, que los sondeos no mienten, todo lo contrario, y que las cajeras tienen que lidiar más que nunca con unos clientes que comprueban indignados como productos como el café llegan a subir más de 50 céntimos de una tajada.
María hace la compra “casi todos los días” para ella y su marido, pensionista, y rara es la vez que el ticket de la compra baja de los 30 euros y “mirando” por los precios, con lo que a la semana el gasto no desciende de los 100 ó los 150 euros. Como para otras familias, su cesta de la compra se llena a base de ofertas “porque sino es caro” y aunque por cercanía la gran superficie que le pilla mejor es Mercadona, también se desplaza a otros establecimientos si hay promociones. ¿Los más caros ahora mismo? Lo tiene claro, Carrefour y Mercadona. ¿Lo que más le enfada? Pues que por ejemplo este último, como critica, “vaya subiendo céntimos por día y se crea que no nos damos cuenta”. Para ello cuenta una anécdota en la que se puede ver cómo, pese a la que está cayendo, los precios se subencada vez de forma más explícita delante de unos clientes que se llevan las manos a la cabeza. “Hace sólo una semana compré en Mercadona una lata de bonito, de la marca Albo. Costaba 2.47  euros y cuando a los cinco días volví a pasar por las estanterías vi que ya estaba a 2.59. Había subido doce céntimos en cinco días prácticamente”.
Mientras tanto, la misma cantidad envasada pero para una marca blanca puede encontrarse por 1.98 euros, con lo que no es de extrañar que, salvo determinados artículos para los que la firma es irrenunciables, la gran mayoría opte por los productos de la marca del distribuidor. “La paletilla de jamón en Mercadona antes estaba a 20 euros y ahora a la encuentras por 22, dos euros que te han metido en cuestión de meses”, dice, y lo mismo ocurre con las bebidas, añade su marido, con el que nos vamos a las estanterías de las cervezas. “Las cajas de cervezas te las encuentras de oferta a 8.50 en Supersol, mientras que allí (por Mercadona) cuestan cerca de 10 euros”.
Antonio es el que realiza la compra en su casa. No puede trabajar por prescripción médica y “no tiene un sitio fijo” para hacer la compra. “Lo que está mejor en presencia es Alcampo, Carrefour se ha convertido en un bazar chino con palés por en medio de los pasillos y es donde más caro está todo, junto con el Mercadona”. Su bolsillo a lo largo del mes de septiembre ha notado la subida del IVA, pero ya lo había apreciado antes del verano. “En los productos de limpieza se ha notado un montón,el pescado también está caro, si antes te gastaban 28 euros en una compra, ahora te gastas 31, los tres o cuatro euros de más no hay quien te los quite y llenar un carro te sale carísimo”.
En la misma línea, Pilar ya llevaba notando “lo caro que está todo” desde antes del verano. “Han aprovechado antes del verano para subirlo todo y luego decir  que el IVA lo mantienen”.  “Ha subido todo, el café valía antes 1.65 y ahora está 2.15 euros, las latas de conserva,  la carne también ha subido y hasta un euro y pico, la ternera, el pollo...
Alejandra es ama de casa y hace la compra “todos los días”. Lo que menos suele gastarse “y mirando mucho” son 20 euros, con lo que los 150 euros a la semana “si se se aprovechan las ofertas” no hay quien se los quite. “Me he gastado 25 euros y mañana tendré que volver (al supermercado)”. ¿Qué lleva? Yogures, molletes, cerveza, bebidas isotónicas, filetes de solomillo, barras integrales y unos productos para el colesterol. Mañana serán otros 20 euros más. Hagan las cuentas.

¿Por qué comprar 3 litros de leche si  sólo me hace falta uno?

“Segunda unidad a mitad de precio. Llévese 3 y pague 2”. Son algunos de los reclamos más habituales que podemos encontrar a la hora de hacer la compra.Cada vez son más los supermercados que recurren a las ofertas de 3x2 en el que van rebajando el precio de la unidad a medida que adquieres el tercero. Una práctica habitual de Carrefour, al  que, según los testimonios recogidos, la mayoría va expresamente a por la oferta. Sin embargo, la ama de casa en general y el resto de clientes empiezan cansarse de que cuando se topen con algún chollo en las estanterías tengan que llevarse dos o tres productos idénticos que a lo mejor ni necesitan. “Esto no debería de ser así, porque si vas a comprar para un bar o grandes cantidades para los comedores de los colegios me parece bien, pero para una casa no. La gente lo que buscamos es un producto barato y no tener que comprarnos tres iguales para que al final nos salga económico. Hay muchas familias que no tienen ni para hacer la compra y no tienen por qué llevarse tres litros de leche para que te salga a 0,30 céntimos si sólo necesitas uno”, señala Pilar, frente a los carteles gigantes  del supermercado, en este caso el Carrefour. Las asociaciones de consumidores recomiendan para estas prácticas mirar la fecha de la caducidad y ceñirse a las necesidades reales.

El gasto por familia sube hasta los 500 euros de media, según la UCE

La Unión de Consumidores de Cádiz estima que con la subida del IVA una familia jerezana se gastará al año 500 euros más de lo que venían desembolsando hasta ahora, a razón de 40 por mes. Como indica  el presidente de la asociación, Miguel Ruiz, “desgraciadamente el consumidor ha aprendido a comparar precios y calidades a base de palos”, con lo que cada vez son más los que con esta crisis se desplazan expresamente al establecimiento en el que el artículo que busquen sea más económico.
Pero no sólo en alimentación están vigilantes, sino en todas las necesidades del hogar. “Ya no es como antes, ahora miran detenidamente las facturas de la luz y del teléfono, así como los tickets de la compra”. En la misma tónica que la OCU, aunque la UCE no está integrada en este organismo, desde la entidad provincial califican de “tremenda” la política de precios de las grandes superficies, que pueden fijar diferencias de hasta un euro o más en un mismo producto y con idéntica marca. Una vez más los consejos pasan por detener la atención en el precio y en la calidad y ante calidades similares “compararlos siempre”. En la UCE advierten del “encarecimiento total” que ha sufrido la cesta de la compra, que es la queja habitual de los clientes. “Se ha encarecido de tal manera que antes te gastabas 200 o 300 euros al mes y ahora nos hemos puesto de 400 a 500 euros. Una cifra que para algunos, con las ayudas, supone un mes de sueldo que ahora pierden”, explica Ruiz. En este incremento, añade, también tiene mucho que ver, al margen del IVA, la subida del precio del carburante. “Muchas cadenas han  asimilado el IVA pero no el transporte de la mercancía, lo que ha hecho que el precio de los productos en las estanterías también hayan subido. La buena noticia, como indica, es que tras el descenso de los niveles de confianza a los de los años 70 registrado en julio, mes en el que las rebajas se fueron al traste, el último índice evidencia una leve mejoría. Sin embargo, el descenso de reclamaciones en lo que respecta a verano en cuanto a viajes, rebajas, etc, también denota que los jerezanos siguen pensándoselo y mucho a la hora de gastar.
En la cúpula de las reclamaciones, siguen estando las quejas presentadas contra los operadores de telefonía por la subida en las facturas y contra los bancos por el tema de las preferentes y los embargos hipotecarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN