La Federación de Asociaciones Vecinales de Arcos comunicó el pasado 17 de septiembre la dimisión en bloque de su junta directiva por terminación del mandato. Ello implica que la federación abra a partir de estos momentos su proceso electoral, para el que se nombrará un comité electoral, cuya única responsabilidad será velar por el desarrollo legal del procedimiento y por el cumplimiento y normalización de todo el proceso legal.
El citado proceso se dio por abierto el pasado 19 de septiembre, y es este jueves cuando han de presentarse las posibles candidaturas, en un proceso que se cerrará el 2 de octubre. Hasta el día 11 se podrá impugnar o rechazar las candidaturas si se produce el caso.
Así, la federación elegirá su nueva junta el próximo 22 de octubre. Las candidaturas a la presidencia irán dirigidas al presidente en funciones de esta organización, Felipe Iglesias, en sobre cerrado en el plazo de 10 días.
Los candidatos a la presidencia deberá cumplir una serie de requisitos, como ser mayor de edad y residente en la comunidad autónoma de Andalucía, pertenecer a cualquier asociación que en la actualidad esté integrada en la federación como miembro de pleno derecho y con una antigüedad mínima de dos años, y que esté al corriente de pago de las cuotas establecidas.
La candidatura deberá estar avalada mediante certificación expresa de al menos un 15 por ciento de las entidades miembros pertenecientes a la organización. No puede presentarse como candidatos los representantes de las asociaciones que hayan realizado hechos tanto verbales como escritos que haya podido dañar la integridad y el buen nombre de nuestra organización.
En el proceso electoral, los presidentes de las distintas asociaciones emitirán su voto a través de sufragios presentes, salvo aquellos que hayan presentado su aval a algún candidato a la presidencia.