El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estepona

Solo dos walkies para una plantilla de 36 bomberos que espera nuevo material

Trabas burocráticas retrasan la compra del equipo, mientras desde el Consistorio prometen que llegará este año

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pese al nuevo parque, los efectivos adolecen de material. -

Tras un verano plagado de incendios como no se recuerda en la localidad, los bomberos de Estepona siguen a la espera de que el Consistorio les dote de nuevos sistemas de transmisión. Y es que la situación está llegando al límite: cuentan con solo 2 walkies para una plantilla de 36 efectivos. Un cuerpo indispensable para garantizar la seguridad del municipio, que ha padecido en los últimos años tener que trabajar en unas instalaciones tercermundistas y que ve ahora, con un nuevo y flamante parque, cómo la falta de material también pone en riesgo su labor. 

En enero de 2010 el Ayuntamiento renovaba el convenio con la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA), mediante el cual se dotaba al Consistorio de una ayuda de 963.75. euros a fraccionar entre cinco años, lo que suponía una subvención a los bomberos de 192.750 euros anual. En los dos primeros años del concierto no se hizo entrega de nuevo material al cuerpo. ¿Dónde fue a parar el dinero? Ya lo publicamos en marzo pasado en ESTEPONA INFORMACIÓN. El edil de Economía y Hacienda, Manuel Aguilar criticó que el exalcalde socialista, David Valadez, gastase todo el montante de estas subvenciones en "solo seis días" para otros fines.  Se empleó para gasto corriente 400.000 euros que debían destinarse a la compra de nuevo material para los bomberos. 

Trabas burocráticas

Los 192.750 euros de la ayuda de este 2012 sí están a buen recaudo y se están empleando para su fin. Ya se les dotó de cascos fotoluminiscentes y botas. Los nuevos trajes están encargados desde el pasado mes de junio. Las trabas vienen en el asunto de los sistemas de transmisión. Un funcionario municipal ha puesto varios reparos al pliego del concurso para adquirir los nuevos walkies, lo que está retrasando el proceso. Falta de membrete oficial o de firmas en todas las páginas, son los impedimentos que señala el empleado público. "El Ayuntamiento ha decidido de mutuo acuerdo con la empresa cancelar el concurso y hacerlo mediante adquisición directa a través de la Central de Compras", ha asegurado a esta redacción el edil de Economía y Hacienda, Manuel Aguilar. 

El máximo responsable económico en el municipio tiene claro que es un asunto que no admite más esperas. Se comprará un walkie por bombero para una plantilla formada por 36 efectivos a través de un procedimiento negociado que permitirá que, una vez resuelto el anterior pliego -"en cuestión de 15-20 días, indica Aguilar- se pidan presupuestos y se encargue el nuevo material. "Los bomberos contarán con los nuevos sistemas de transmisión este mismo 2012", promete el popular. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN