El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La peste de ENCE alerta a la población onubense

Los habituales malos olores de la factoría ‘conquistaron’ Huelva de madrugada

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Instalaciones de ENCE en Huelva -

A las 6.03 de la madrugada de este martes, el Servicio de Emergencias 112 recibía la primera de las múltiples llamadas de ciudadanos onubenses preocupados por la intensa peste que se colaba en sus casas. Era ese olor a coliflor industrial tristemente conocido en estas tierras, pero más pastoso que en otras ocasiones, tanto que casi se podía mascar.

Según informaron fuentes del 112 a Viva Huelva, la procedencia de dicha pestilencia era la factoría de ENCE en la localidad vecina de San Juan del Puerto. Ateniéndonos a la explicación dada por las citadas fuentes, no es que la popularmente conocida como celulosa hubiera sufrido un escape o hubiera abierto el grifo de emisiones más de la cuenta: “Ha sido a causa de la dirección del viento, que en este caso ha desviado hacia la ciudad de Huelva el olor de los productos de la actividad de esa empresa”, explicaron.
Estas mismas fuentes aclararon que una vez recibidas las llamadas de los ciudadanos (realizadas desde Cardeñas, La Orden, Pío XII y centro de la ciudad, principalmente), consultaron con la delegación de Medio Ambiente, que comprobó que los valores de emisión eran “completamente normales”, así como que no había “ningún tipo de alerta ni peligrosidad para la población”.

Revuelo en Facebook
No tardó en saltar la historia a la red social Facebook, donde decenas de comentarios desde diferentes perfiles se quejaban de la situación: “Anoche en toda Huelva,  hubo un olor insufrible a azufre y fósforo. En Twitter y en Facebook empezó todo el mundo a preocuparse porque se metía en la garganta”, relataba uno de ellos. “Acabo de llamar al 112 y me dicen que desde las 6 de la mañana están recibiendo llamadas de ciudadanos preguntando... muchos de ellos de la zona de La Orden y Cardeñas... Creo que cuantos más llamemos mejor... Si se superan los niveles deben informar a los ciudadanos”, describía otro de los internautas. Otro explicaba sus secuelas: “No es la peste... ojalá fuera eso, las coliflores dan mucho olor cuando se cuecen y no matan. Cualquier persona con algún problema respiratorio (Yo mismo) os puede decir como lo nota en sus pulmones... a mi el asma me raja por dentro, cuando lo que sueltan por la producción de sus productos (que nada tiene que ver con incidencias y accidentes) llega al aire de la ciudad. Las cabinas no son oficiales, los alérgicos, asmáticos y enfermos de Huelva si son auténticos medidores de polución”.

Otra usuaria escribía: “Me he despertado por culpa de un olor insoportable que hay en Huelva, hoy es de esos día que una dice “esta es la puñetera realidad de esta ciudad”. Son las 6:15 de la mañana, el olor amargo de fábrica no es normal. ¿ Alguien más lo huele........ ?”. Y muchos, muchos comentarios más.

ENCE tendrá que agilizar su trabajo para dar forma a la inversión que anunció el pasado 7 de octubre, según la cual destinaría 6,8 millones de euros en los próximos tres años (ya ha pasado casi uno) para erradicar el olor de su fábrica. Ayer mismo, la compañía mandó un comunicado felicitándose de que su dividendo había aumentado un 81% durante los ocho primeros meses de este año respecto al mismo periodo del pasado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN