El tiempo en: Torremolinos

Jerez

El Departamento de la Mujer atiende a 411 mujeres en el primer semestre, casi 250 por casos de violencia de género

Paredes valora positivamente el trabajo de coordinación realizado por el área de la Mujer

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El total de mujeres usuarias atendidas por las distintas asesorías especializadas del Departamento de la Mujer durante el primer semestre de 2012 ascendió a 411, siendo 243 las relativas a casos relacionados con violencia de género.

Supone un descenso del número total de usuarias respecto al primer semestre del año 2011, periodo en el que fueron atendidas 476 mujeres por casos o demandas generales, manteniéndose la cifra de las atendidas por violencia de género.

En cuanto a las atenciones, las realizadas desde el servicio de primera atención sobre todo tipo de demandas ascendieron a 1.359 y 1.332 las intervenciones por las asesorías especializadas. De ellas, 960 fueron sobre atención directa a casos de violencia de género, a las que cabe sumar la atención telefónica (difícil de cuantificar).

Los datos reflejan que en un 50% de los casos, las consultas o demandas de atención realizadas por las usuarias que accedieron al servicio fueron relativas a información general y/o consultas referentes al ámbito del trabajo social, jurídico y/o psicológico, en función de las distintas necesidades de las demandantes. En los casos relativos a violencia de género se sigue el protocolo de atención municipal simultaneando la información, la intervención personalizada y derivada a las asesorías profesionales, tramitación documental, disposición de recursos propios y externos, etc.

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha valorado positivamente los datos, aclarando que el descenso de usuarias responde al importante esfuerzo de coordinación de los distintos recursos realizado a lo largo del semestre, lo que deriva en una mejora de la primera atención y consecuentemente en la derivación de las usuarias a las distintas asesorías, dando prioridad a los casos más prevalentes.

En un análisis comparativo con el resto del Estado cabe apuntar que también se ha detectado una disminución de las denuncias por violencia machista a lo largo del primer trimestre de 2012, cifradas en un 2,7% menos que las registradas en los tres últimos meses de 2011, según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, recabados de los 106 juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer de toda España y en los 355 juzgados con competencias compartidas.

Por otro lado, el Observatorio de Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) también confirmaba a finales del pasado mes de julio un descenso en los casos de víctimas mortales por violencia de género en Andalucía, reduciéndose la cifra a 5 mujeres, cuatro menos que las acontecidas en el mismo periodo del año anterior.

Isabel Paredes explicó que “cualquier descenso en las dramáticas estadísticas por violencia de género es una buena noticia”, destacando el importante esfuerzo municipal en la coordinación de los recursos interinstitucionales a fin de mejorar la atención y rentabilizar todos los servicios dispuestos para tal fin en beneficio de las mujeres.

Cabe recordar que además de la labor que realizan las distintas asesorías especializadas del Centro Asesor de la Mujer en los ámbitos jurídicos, psicológico y social, el Ayuntamiento ha volcado sus esfuerzos en la reordenación de recursos esenciales, como la casa de acogida, y ha promovido la puesta en marcha de servicios tan importantes como el Punto de Encuentro Familiar o el Observatorio Local de Violencia.

Punto de Encuentro Familiar

El nuevo Programa de Punto de Encuentro Familiar empezó a funcionar el pasado 1 de Julio de 2012, tras la firma de un convenio por el que el Ayuntamiento de Jerez puso a disposición de AFYME (Asociación de Atención a Familias y Menores) el inmueble destinado para tal fin en las Instalaciones de la Ludoteca situada en la zona de Picadueñas Alta.

La firma del convenio y posterior puesta en marcha de este servicio en nuestra ciudad ha supuesto la culminación de una reiterada demanda del Ayuntamiento a la Junta de Andalucía y otras Administraciones competentes, ya que hasta este momento Jerez no contaba con este recurso subvencionado y de carácter público.

Gestionado por la citada entidad AFYME y subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Programa Punto de Encuentro Familiar está destinado a facilitar el cumplimiento de las medidas judiciales en relación a los regímenes de visitas entre los/as menores y aquellos familiares con los que no conviven habitualmente. El principal objetivo es garantizar su derecho a relacionarse con sus familiares de forma adecuada, dando respuesta a una necesidad en esta población.

Desde su apertura el Equipo Multidisciplinar de Punto de Encuentro ha respondido a la demanda de la ciudadanía, asesorando a las personas que han acudido al Servicio para exponer su problemática, así como llevando a cabo los regímenes de visitas establecidos por el Juzgado, tanto por el Juzgado de Familia como por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, siendo el Programa una nueva alternativa pública para la solución de los litigios existentes en los procesos de separación y divorcio que se atiendan en los Órganos Judiciales de Jerez. Desde el Servicio se ha mantenido coordinación tanto con los Juzgados jerezanos como con el Colegio de Abogados para ofrecer información sobre el Servicio, así como la derivación de nuevos casos.

Las problemáticas detectadas han estado relacionadas con la existencia de violencia de género, con la consecuente protección de la mujer y el desarrollo del régimen de visitas establecido a través de una Orden de Protección. De igual modo, se ha detectado una gran problemática familiar en aquellos casos en los que la relación de los/as menores se está viendo limitada, no pudiendo relacionarse con los familiares con los que no conviven, en la mayoría de los casos con sus progenitores, así como con la familia extensa como son los abuelos. Así mismo, se han atendido familias que demandan el Servicio por el carácter gratuito del mismo, así como por sus características adecuadas de accesibilidad y de ubicación.

Con la apertura del Servicio también se ha dado respuesta a familias cuyos menores se encuentran tutelados por la Administración Pública y requieren de esta intervención, por lo que desde este Programa se mantiene una estrecha coordinación con los Servicios Sociales y los Equipos de Tratamiento Familiar de referencia.

Al respecto, la delegada municipal Isabel Paredes ha destacado que “nuestro objetivo con la puesta en marcha del Punto de Encuentro Familiar no es solo sumar un recurso tan necesario para Jerez, este es un logro cuya continuidad y eficacia implica doblar los esfuerzos y la dinámica de los equipos municipales”.

La puesta en marcha del Punto de Encuentro ha llevado pareja una intensificación de la coordinación de los equipos municipales de Bienestar Social e Igualdad, trabajadoras sociales, educadoras y psicólogos/as del equipo de tratamiento familiar, infancia y adolescencia en riesgo social y todo el equipo de intervención en violencia de género. Paredes explicó que “junto a la valoración a nivel técnico se planifican e intensifican estrategias de colaboración dentro de los diferentes recursos de la Delegación, viendo qué nuevas posibilidades nos permiten mejorar las acciones específicas de los diferentes recursos mediante una coordinación más amplia y efectiva”. Paralelamente el equipo municipal ha intercambiando información y mantenido contacto con el equipo del Punto de Encuentro, a fin de conocer directamente por el personal técnico adscrito al mismo las características y funciones de este recurso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN