El tiempo en: Torremolinos

Campo de Gibraltar

Vuelven a pedir ayudas para Casa Brake y Fábrica de la Luz

El Ayuntamiento ha solicitado a Diputación que sufrague las obras de los centros culturales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La segunda fase de la Casa Brake acogerá salas de estudio, una biblioteca y talleres. -
  • Las subvenciones fueron retiradas por no ejecutarse las obras en el plazo previsto
El Ayuntamiento de Chiclana trasladó este lunes a la Diputación Provincial los proyectos de la Fábrica de la Luz y segunda fase de la Casa Brake, con el objetivo de que sean estudiados por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico para la posible concesión de una subvención para su ejecución. 

La remisión de dicha documentación se encuentra dentro de la nueva etapa que el equipo de Gobierno abrió con la institución una vez asumió el poder, “buscando el entendimiento y dejando a un lado el enfrentamiento político con otras instituciones”. De este modo, ya retiró semanas atrás las denuncias que el anterior equipo de Gobierno, liderado por el popular Ernesto Marín, había interpuesto contra Diputación por la pérdida de las subvenciones del programa Cultur Cad para estas iniciativas, al no realizar las obras de las dos dotaciones culturales dentro de los plazos previstos. 

La ejecución de los trabajos depende de la aportación económica del ente provincial, puesto que en la actual situación económica el Ayuntamiento no dispone de medios para afrontar los más de tres millones de euros presupuestados para su realización. 

El centro cultural Fábrica de la Luz, en la calle Segismundo Moret, comprende la construcción de un edificio del que, antes de la paralización de las obras, únicamente se habían ejecutado los cimientos. El futuro espacio, que ha sido diseñado por el arquitecto chiclanero Anselmo Sánchez de la Campa, prevé los siguientes usos: en la planta baja, de acceso al público, se creará una zona de exposiciones, otra para camerinos y la entrada al salón de actos que incluye el edificio. En las plantas primera y segunda se generarán diversos espacios para talleres (creación literaria, audiovisuales, teatro, artes plásticas...) y salas de reuniones de los diferentes colectivos y representantes culturales. De esta forma, se ampliaría la oferta de la Casa de Cultura, que contaría con un mayor espacio. La superficie de total del edificio es de 1.929 metros cuadrados y el presupuesto final de las obras es de 2,5 millones de euros. 


Mejoras en la Casa Brake 

Por lo que respecta a la segunda fase de Brake, se trata de los 1.200 metros cuadrados que ocupa la primera mitad del edificio (desde su fachada principal, en la calle Hormaza hacia el lugar donde se inicia la segunda parte del proyecto), destinado también a dotación cultural, con dos zonas claramente diferenciadas, donde se ubican salas para exposiciones, biblioteca (la destinada a autores románticos), lugares de lectura y auditorio. El presupuesto es de 582.000 euros y el proyecto, obra también de Anselmo Sánchez de la Campa, tiene un plazo de ejecución de nueve meses. 

En este caso, se trata de la segunda fase de un proyecto cuya primera parte (espacio posterior del edificio) se iniciará de inmediato. Los trabajos, que ya fueron adjudicados a la empresa Puerta Monaita, tienen un presupuesto de 800.000 euros, de los cuales 360.000 son aportados por el Instituto de la Juventud, y un plazo de ejecución de 12 meses. El espacio quedará destinado a biblioteca, talleres, salas de estudio, etcétera, especialmente dedicado al mundo juvenil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN