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Sevilla

El Pleno de San Juan da cuenta de la suspensión del TSJA de la ejecución de pago de la deuda del metro a Junta

El Pleno ordinario del mes de julio en el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) ha dado cuenta del auto del TSJA por el que se acuerda suspender cautelarmente la ejecución de las resoluciones de la Dirección General de Transportes de la Junta de Andalucía por las que se requiere al Ayun

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El Pleno ordinario del mes de julio en el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) ha dado cuenta del auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por el que se acuerda suspender cautelarmente la ejecución de las resoluciones de la Dirección General de Transportes de la Junta de Andalucía por las que se requiere al Ayuntamiento de la localidad, que cuenta con dos estaciones de la Línea 1 de metro, las liquidaciones cursadas por la administración autonómica a este Consistorio durante los años 2009, 2010 y 2011 en concepto de diferencia tarifaria derivada de la explotación del suburbano, según la información recabada por Europa Press.

   En este sentido, el Pleno municipal del Consistorio que dirige el socialista Fernando Zamora aprobó en mayo la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra un proceso mediante el cual la Junta de Andalucía reclama 16,77 millones al Ayuntamiento de Sevilla, 3,20 millones al Consistorio de Dos Hermanas, 1,12 millones al de Mairena del Aljarafe y, finalmente, 607.003,46 euros al Ayuntamiento de San Juan.

   El caso de San Juan se suma a los de Sevilla y Mairena del Aljarafe, donde el TSJA también ha decretado la suspensión cautelar del pago de las liquidaciones. Y es que el convenio de colaboración suscrito el 10 de julio de 2002 entre la administración andaluza y los cuatro ayuntamientos implicados en el proyecto, para el funcionamiento del metropolitano, refleja el grado de participación de cada administración en la subvención del déficit tarifario, que no es otra cosa que la diferencia entre la tarifa que pagan los viajeros y el coste real del servicio. La Junta de Andalucía, de acuerdo con este convenio, aporta anualmente el 75 por ciento del déficit tarifario, mientras que a los cuatro ayuntamientos les corresponde el 25 por ciento restante, distribuido entre ellos en función del peso poblacional de cada uno de ellos.

   El alcalde sanjuanero, por otro lado, ya precisó a Europa Press que ha solicitado formalmente una reunión a la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, a la que dará cuenta de las peticiones del municipio respecto al metro, que básicamente pasan por aminorar de algún modo las liquidaciones de deuda solicitadas por la Junta de Andalucía relativas al suburbano y algún tipo de bonificación tarifaria para aquellos vecinos sanjuaneros que deben pagar un 'salto' completo aunque realicen un trayecto muy corto.

   En declaraciones a Europa Press, Zamora ha recalcado que el Consistorio de la localidad ha sido siempre "muy generoso" a la hora de facilitar infraestructuras e instalaciones a la administración autonómica, como la puesta a disposición de suelos como los del aparcamiento del Barrio Alto o los de la Feria, "todo el año a disposición del metro".

   Por tanto, la corporación local pedirá a la Consejería que se "valore" la aportación de terrenos y las facilidades proporcionadas tanto para el metro como para cualquier tipo de infraestructura viaria, toda vez que, además, los momentos actuales son "muy diferentes", por la crisis económica, a años anteriores.

   Sin embargo, la propuesta más destacable obedece al principio de búsqueda de una fórmula para que "el vecino de San Juan no pague lo mismo por cruzar el río, con un trayecto ínfimo, que el que, por ejemplo, se sube en Mairena y va a la capital, o el que se sube en Los Remedios y atraviesa toda la ciudad". La idea podría contemplar que el primer 'salto' tarifario para el vecino que coge el metro en San Juan no se estableciera en la estación de Blas Infante, sino más adelante, en Plaza de Cuba o Puerta Jerez.

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