El tiempo en: Torremolinos

Campo de Gibraltar

Comienzan a exhumar en la fosa de El Marrufo

Advierten cambios en el terreno, lo que supone que esta semana podrían localizar restos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ha empezado la exhumación en la fosa del Marrufo. -

Dos arqueólogos, un antropólogo, un historiador, estudiantes y voluntarios iniciaron el pasado lunes los trabajos encaminados a la exhumación de la fosa común de El Marrufo, entre los términos municipales de Jerez y Jimena de la Frontera.

Se trata del proyecto dirigido por la Asociación de Familiares de Represaliados de El Marrufo, que supone un nuevo paso después de que concluyera el iniciado por el Foro por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar, y que supuso la certificación de la existencia de la fosa.

El cortijo El Marrufo, próximo a la zona de La Sauceda, albergó una de las represiones más intensas del levantamiento franquista en el sur andaluz con motivo del inicio de la Guerra Civil.

Debido a lo abrupto del terreno, representó uno de los puntos de mayor resistencia al levantamiento militar, lo que provocó una matanza colectiva. Los historiadores estiman que en la fosa de El Marrufo puede haber enterradas entre 200 y 600 personas.

Investigación
La primera fase de la investigación sobre la fosa de El Marrufo concluyó con el proyecto iniciado por el Foro por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar.

El equipo de arqueólogos que trabajó en la zona localizó los cuatro primeros cuerpos, lo evidenció la existencia de la fosa, dando fundamento a un trabajo basado en testimonios orales, y que había encontrado sustento científico a las hipótesis.

La investigación comenzó a raíz de la noción histórico de la existencia de una fosa común en la finca. El primer trabajo de los miembros del foro fue el de rescatar decenas de testimonios de familiares de represaliados por el franquismo en la zona.

El siguiente paso era la localización de las fosas. Para ello, se llevó a cabo una prospección intensiva superficial visual y, a través de medios electromagnéticos como detectores de metales, se trató de detectar evidencias de cuerpos enterrados, así como las posibles zonas de ejecución y/o enterramiento.

Esta fase concluyó con la localización de los cuatro cuerpos y la delimitación de tres fosas separadas en el terreno. El siguiente, previa autorización, comenzó el pasado lunes con los trabajos dirigidos a la exhumación.

El campamento instalado desde el lunes está trabajando ya en la fosa número 1, donde ya se han advertido cambios de terreno, lo que significa que se está llegando a la localización de los cuerpos, lo cual se espera que pueda estar al final de esta semana.

El siguiente paso, una vez que se localicen los cuerpos, será el de practicar pruebas de ADN para determinar la identidad de cada uno e, incluso, interponer procedimientos judiciales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN