Los hermanos mayores han sido convocados para mañana lunes al Pleno de cierre de curso, donde se presentarán la memoria de actividades, el estado de cuentas y el informe sobre la pasada Semana Santa. El capítulo que mayor interés despierta es el que hace referencia al reparto de los dividendos obtenidos gracias al alquiler de palcos y sillas, sobre todo teniendo en cuenta que la propia Unión de Hermandades debió asumir este año el montaje de las estructuras ante la negativa del Consistorio.
Aunque los números en sí no han trascendido, el Consejo está haciendo todo lo posible para que la inversión que fue necesario acometer no repercuta de manera negativa en el capítulo de ingresos de las hermandades. Existe por tanto confianza en que la cantidad que pueda finalmente distribuirse entre las cofradías se aproxime a la del pasado ejercicio, cuando cada hermandad que pasó por Carrera Oficial se embolsó 5.000 euros.
El Consejo ha entregado ya 1.000 euros a cada cofradía que habían quedado pendientes del ejercicio anterior, y confía en poder redondear esta cantidad aproximándola en lo posible a esos 5.000 euros del año pasado. Para ello, ha sido necesario aminorar al máximo el capítulo de gastos.
Lo que sí es seguro es que el criterio que va a seguirse a la hora de distribuir este dinero será idéntico al del ejercicio anterior, lo que excluirá del reparto a las hermandades que no hacen estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, así como a las corporaciones de gloria. Esto es así debido a que ya existía un acuerdo de Pleno en este sentido.
En todo caso, el Consejo trabaja ya en la elaboración de unas normas de régimen interno que regulen de manera definitiva este reparto. Además, y con el objetivo de alcanzar el mayor grado de consenso posible, ha ofrecido a las hermandades la posibilidad de presentar propuestas por escrito, que posteriormente deberán ser debatidas. La intención es que esta nueva normativa entre ya en vigor de cara al ejercicio 2013.
La Unión de Hermandades cerrará formalmente el curso este martes, con una eucaristía que se celebrará en la iglesia de la Santísima Trinidad (21.00 horas) seguida de una copa de Jerez.
Además, el Consejo que preside Pedro Pérez ultima estos días las propuestas de Carrera Oficial que elevará próximamente a Pleno. La comisión constituida a tal efecto espera recibir estos días una serie de informes de seguridad que garanticen la viabilidad de dichas propuestas, así como distintos estudios relativos a la distribución de los palcos por estos recorridos.
Las hermandades han apostado de manera mayoritaria por iniciar la Carrera Oficial ante el palacio Domecq o junto al monumento erigido a las cofradías, para continuar el itinerario habitual hasta la plaza del Arenal y buscar la Catedral por Consistorio, plaza de la Asunción y José Luis Díez. Este recorrido podría plantear problemas a medio plazo en caso de incorporación de nuevas cofradías, aunque esta eventualidad podría solventarse comprimiendo a los cortejos o aminorando la distancia entre las propias hermandades. Estos son los asuntos que tratan de solventarse de cara al Pleno en el que se adoptará una solución definitiva, que posiblemente se celebre el último sábado de julio.
Jerez
El montaje de los palcos apenas afectará al reparto de los ingresos
Este lunes se celebra el Pleno de rendición de cuentas, en el que se conocerá qué cantidad se distribuirá entre las cofradías. Todo apunta a que no habrá excesiva diferencia con 2011 a pesar del montaje de los palcos.
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