El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

MAS anuncia que 13 poblaciones del Andévalo tendrán desde este martes restricciones nocturnas de agua

Espera que la Junta ponga a su disposición la potabilizadora del Andévalo para solventar la falta de recursos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La Mancomunidad de Servicios de la Provincia (MAS) de Huelva y su empresa pública Giahsa, han informado este lunes de que pese "a todos los esfuerzos institucionales, económicos y administrativos" realizados un total de trece poblaciones del Andévalo comenzarán desde este martes a sufrir restricciones en el suministro de agua.

   De este modo, según ha informado MAS en una nota, para minimizar "en lo posible" las molestias a los ciudadanos, el desabastecimiento se aplicará en días alternos y siempre en horario nocturno.

   Por ello, desde MAS se espera que la situación se solvente "lo antes posible", siempre que las últimas gestiones den sus frutos y pueda disponerse de la planta de potabilización del Andévalo, "cuya construcción finalizó hace cuatro años pero que no ha sido entregada aún por la Junta de Andalucía".

   Así, las restricciones comenzarán esta misma noche, y tienen por objeto permitir que los depósitos generales de los municipios puedan recuperarse del consumo diurno. Cada población quedará sin agua, en principio, durante uno o dos de cada tres días, desde las 22,00 horas a las 07,00 horas. El primer día, este martes, se cortará en Tharsis, Calañas, Sotiel Coronada, La Zarza, Perrunal, Santa Bárbara y Paymogo.

   El segundo día del ciclo se quedarán sin agua durante la madrugada en El Cerro del Andévalo, Montes de San Benito, San Telmo, Valdelamusa, Calañas, Sotiel Coronada, Puebla de Guzmán, La Zarza, Perrunal y Cabezas Rubias. Y el tercer día, las poblaciones afectadas serán Tharsis, El Cerro del Andévalo, Montes de San Benito, San Telmo, Valdelamusa, Santa Bárbara, Paymogo y Cabezas Rubias.

   Desde hace años, Giahsa bombea agua desde la ETAP de Aljaraque a toda la zona del Andévalo, una "costosa medida provisional" que se arbitró a la espera de que finalizarse la construcción de la Presa del Andévalo y de la nueva ETAP, ubicada en Puebla de Guzmán, además de las conducciones entre ambas infraestructuras.

   En los últimos veranos, el consumo ha venido incrementándose "notablemente", por lo que desde la empresa pública provincial onubense se ha reclamado "reiteradamente" la finalización de las obras, correspondiendo a la Confederación Hidrográfica del Guadiana la conducción desde la presa a la balsa reguladora y a la Junta de Andalucía la construcción de la ETAP.

   Ambas obras se encuentran prácticamente finalizadas desde hace tres años, pero "ni la administración central ni la autonómica han completado su actuación". Pese a ello, Giahsa está dispuesta a emplear en torno a 300.000 euros durante este verano para bombear mediante grupos electrógenos el agua desde la presa, pero se encuentra ahora con el obstáculo "insalvable de que la Junta no le ha hecho entrega de la planta".

   La Mancomunidad ha convocado para este miércoles una reunión de urgencia con los alcaldes de los municipios afectados por este problema, que se verá agravado según avance "el verano si no se le da una solución rápida".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN