El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai

Mundo

Una serie de atentados con bomba en Irak deja al menos 53 fallecidos

Al menos 18 personas han fallecido tras la explosión de cuatro bombas en la capital en un atentado que tenía como objetivo una concentración de peregrinos chiíes para conmemorar la muerte del imán chií Musa al Kadhim, bisnieto del profeta Mahoma

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Tras los atentados. -

Al menos 53 personas han muerto a primera hora de este miércoles a causa de una oleada de atentados con bomba contra objetivos aparentemente chiíes en las ciudades iraquíes de Bagdad, Hilla (sur), Kerbala (sur) y Balad (centro), y de un ataque armado contra el Ejército en un puesto de control militar, según han informado fuentes policiales y médicas.

   Al menos 18 personas han fallecido tras la explosión de cuatro bombas en la capital en un atentado que tenía como objetivo una concentración de peregrinos chiíes para conmemorar la muerte del imán chií Musa al Kadhim, bisnieto del profeta Mahoma. Una de las explosiones se produjo al paso de los peregrinos por un puesto de control policial en el centro de Bagdad y causó al menos nueve muertos.

   Las autoridades habían incrementado esta semana las medidas de seguridad y levantado puestos de control con motivo de la llegada de miles de peregrinos a Bagdad para participar en la festividad religiosa, que se celebra en un templo del distrito de Kadhimiyah, en el norte de la ciudad.

   Aparte, la explosión de dos artefactos en Hilla (ciudad mayoritariamente chií), uno de ellos detonado por un terrorista suicida, ha afectado a varios restaurantes frecuentados por agentes de las fuerzas de seguridad y ha provocado al menos 22 muertos y 38 heridos.

   Por otra parte, cuatro personas murieron a causa de la explosión de dos coches bomba en la localidad de Balad (de mayoría chií), tres personas murieron y 17 resultaron heridos a causa de un coche bomba en la ciudad sagrada chií de Kerbala y otro coche bomba causó la muerte de una persona y heridas a cuatro en Hashwa, a 50 kilómetros al sur de Bagdad. Por último, cinco soldados murieron por disparos de un grupo armado en un puesto de control militar en el sur de Bagdad, según la Policía.

   Los atentados de este miércoles se han producido en un momento particularmente delicado de incremento de la violencia por motivos religiosos. El pasado domingo, al menos seis personas murieron por el impacto de dos morteros en una plaza de Bagdad llena de peregrinos chiíes y a principios de este mes, 26 personas murieron y más de 190 resultaron heridas a causa de un atentado suicida con coche bomba durante un oficio religioso chií en la capital. Este atentado fue reivindicado por Estado Islámico de Irak, una organización iraquí vinculada a la red terrorista Al Qaeda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN