El tiempo en: Torremolinos

San Fernando

Trabajar más "a nivel político" en vez de cortes de carreteras en la Bahía

Los comités de empresa de Navantia se decantarán, en principio, por movilizaciones "a nivel político" en la reunión programada para este miércoles con el fin de diseñar un calendario.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Los comités de empresa de las tres factorías de Navantia en la Bahía de Cádiz están llamados este miércoles a una reunión en la capital gaditana para ver "el camino a seguir" y diseñar un calendario de movilizaciones que, en esta ocasión, dejará presumiblemente a un lado los cortes de tráfico en el puente José León de Carranza para centrarse más "a nivel político", dado que la próxima semana se cierra en el Senado el debate sobre las enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado.

   "Habrá que presionar al PP para que cumpla su compromiso con los trabajadores por lo que las movilizaciones serán a ese nivel", según ha asegurado a Europa Press el presidente del comité de empresa de San Fernando, José Antonio Oliva, quién ha descartado "en principio" cualquier otro tipo de protesta "como cortes de tráfico", aunque añade que habrá que esperar a la reunión de mañana "para ver lo que pasa y cómo se siente la plantilla".

   Por su parte, el presidente del comité de Navantia de Cádiz, Juan Bedeli, ha detallado a Europa Press que la reunión, que se celebrará a partir de las 10,30 horas, supone una primera toma de contacto tras la visita hace unos días del presidente de Navantia a los astilleros gaditanos.

   "Veremos qué hacemos y qué reivindicaciones planteamos porque la situación cada vez va a peor", asegura Bedeli, quien entiende que "ya deberían de habernos llamado a Madrid para una reunión para que nos expliquen claramente cual es la situación, porque cada zona reivindicamos una cosa y Navantia es una sola empresa".

   Según ha agregado, la plantilla está "inquieta" porque va pasando el tiempo "se acerca el verano, la parada nacional de agosto y nos vamos a colar en septiembre sin que haya habido contacto ninguno". Aún así, el presidente del comité de empresa de Navantia Cádiz añade que hay que sacar "algo positivo" en el sentido de que "no hay nada grave encima de la mesa, porque están respetando a las plantillas, pero tampoco nada bueno", precisa Bedeli, quién ha recordado que las tres factorías de Navantia en la Bahía gaditana emplean a 1.800 trabajadores, mientras en los siete centros nacionales son un total de 5.520.

Mesa por la Industria
En relación a la constitución esta tarde de la Mesa por la Industria en la Diputación Provincial, el secretario general de la Federación de Metal e Industria de UGT, Diego Peces, ha explicado a Europa Press que este foro supone "una primera toma de contacto para echar a andar", en el sentido de "darle forma y contenido para ver cómo tenemos que empezar a trabajar", por lo que esperan que "todos intervengan para ver que planteamientos hacen".

   La intención inicial, según apunta, es "ver que podemos aportar entre todos para mantener lo que tenemos y atraer más industrias a la zona" y, a su vez, hacerlo extensivo a la Junta de Andalucía, Subdelegación del Gobierno e incluso Escuelas Técnicas de Navales o Industriales "para ver qué posibilidades existen de que nos echen una mano para buscar alternativas al empleo, al margen de consolidar lo que tenemos por todos los medios".

   Por su parte, José Antonio Oliva (comité de San Fernando), entiende como un paso "muy importante" la constitución de este foro a favor de la Industria ya que, según ha explicado, desde su sindicato, CCOO, han venido trabajando con la federación provincial "para presentar un guión de lo que interesa en general".

   Así, entiende que hay que "aprovechar" la presencia en esta Mesa de la Universidad, porque a su juicio, "son los mejores para rastrear en qué podemos ser eficaces de cara al futuro como sector industrial en general" y, al tiempo, entiende que se le podría pedir "algún esfuerzo en algun trabajo histórico, porque el sector industrial es de larga tradición en la Bahía", como por ejemplo, el sector naval "que cumplirá 300 años en 2017".

   Además, Oliva cree igualmente "importante" que la mesa "funcione" y se consiga "ese carácter unitario para ver qué podemos aprovechar para ir todos a una, como hacen en otras latitudes"; por ello, espera que "se tome en serio porque si no será otra oportunidad perdida".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN