El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai

España

Villabobos alerta de que el Gobierno "usurpa" la autonomía local y "golpea" a la ciudadanía con aumento de IBI

Afectará al 60% de municipios con incrementos de hasta un 10%

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha alertado este lunes sobre la incidencia de la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la provincia de Sevilla, tras su aprobación por el Gobierno de la Nación, afirmando que "usurpa" la autonomía local y supone un "duro golpe" a la ciudadanía.

En este sentido, señala que el 60 por ciento de los municipios sevillanos sufrirá la subida de entre un cuatro y un diez por ciento del IBI, lo que supone que afectará a 62 localidades de las 104 existentes en la provincia.

Para Villalobos, estas cifras demuestran que "esta subida de impuestos va a afectar "de lleno" a los pueblos sevillanos, suponiendo "un duro golpe para la economía doméstica de los vecinos". Por ello, el mandatario provincial ha advertido de que este decreto ley, aprobado por el Gobierno del PP, es una "intromisión en la capacidad fiscal de los propios ayuntamientos, ya que coarta cualquier margen de maniobra de los ayuntamientos e incluso mantiene en suspenso cualquier bajada del impuesto ya aprobada por los consistorios".

Al hilo de esto, el presidente provincial ha asegurado que "el Ejecutivo de Rajoy está "usurpando, en muy poco tiempo, la autonomía municipal". "Si hace unos días nos presentaban los planes de pago a proveedores interfiriendo en los gastos de los ayuntamientos, ahora con la subida por ley del IBI, ingiere de pleno en la política de ingresos municipales", lamenta.

Según recuerda, el Real Decreto del 31 de diciembre establece tres tramos en función de la fecha de la última revisión catastral, de manera que los municipios cuya actualización sea antes de 2002 tendrán que aplicar un diez por ciento de la subida, mientras que aquéllos que aprobaron los valores catastrales entre 2002 y 2004 será del seis por ciento. Así, los que verán un incremento del cuatro por ciento serán los ayuntamientos que lo revisaron entre 2008 y 2011, donde quedan excluidos de incrementar el IBI aquellos que lo revisaron en 2005 y 2001, años de la eclosión inmobiliaria.

En concreto, son 26 las administraciones locales de la provincia las que tendrán que aplicar el tramo más alto del diez por ciento en los ejercicios fiscales 2012 y 2013; 16 localidades, un seis por ciento; y 19 municipios un cuatro por ciento.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN