El tiempo en: Torremolinos

Jerez

Condenan al SAS por la demora en el diagnóstico de un cáncer de mama que provocó un fallecimiento

El oncólogo le quitó importancia a una mancha aparecida en la zona pulmonar a una paciente que ya había sido tratada de cáncer

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a indemnizar con 20.000 euros a la viuda de una joven fallecida por una demora en el diagnóstico en el tratamiento de un cáncer en el hospital de La Línea de la Concepción.

Según han informado los servicios jurídicos del Defensor del Paciente, personados como acusación en el proceso, el alto tribunal ha dictado una sentencia contraria al recurso de apelación interpuesto por el SAS contra la anterior sentencia condenatoria, del 11 de marzo de 2010.

Los hechos se remontan a mayo de 2005, cuando Ana Muñoz L.S., de 36 años, acudió al Hospital de La Línea de la Concepción porque se había notado un bulto en el pecho, tras lo que fue diagnosticada de carcinoma ductal infiltrante y le fue practicada una mastectomía con un tratamiento quimioterápico y hormonal de seis sesiones.

Al cabo de los seis meses, se sometió a una revisión, tras la cual la llamaron desde el hospital advirtiéndole que tendría que repetirse la mamografía, aunque el oncólogo no la repitió y le dijo que todo estaba "en orden".

Finalmente, la paciente fue diagnosticada de "recidiva del cáncer de mama en metástasis pulmonar", que le produjo el fallecimiento.

Un informe pericial presentado en el proceso judicial abierto señaló que hubo un retraso en las pautas de seguimiento recomendado, ya que, "si bien aplazar la evolución de una lesión pulmonar es algo lógico, este aplazamiento no debe ser superior a tres meses".

Tras una primera sentencia condenatoria, la aseguradora del hospital la acató, abonando los costes de 20.000 euros de indemnización.

La administración pública, sin embargo, presentó un recurso que ha sido ahora desestimado, condenándola de forma definitiva por demora en diagnóstico con resultado de fallecimiento

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN