El alcalde, Tomás Herrera, indicó que “se trata de un paso determinante para la adaptación electrónica y modernización del Ayuntamiento”.
Herrera señaló que, “a través de esta página web, los ciudadanos podrán acceder a los servicios públicos de la Administración local. En principio, antes de que finalice el primer semestre estará totalmente operativo. La idea es adelantarnos a lo que marca la ley, que es final de este año”.
Trámites iniciales
En este sentido, serán cuatro los proyectos iniciales que se desarrollaran en la web municipal: modernización de la aplicación del padrón de habitantes y certificados padronal vía telemática; instalación de las infraestructuras informáticas en el área de Servicio al Ciudadano y promoción del portal del empleado vía intranet; creación de un gestor de contenido, documental y una base tecnológica para la tramitación electrónico así como adaptación de la página web para que puedan realizarse trámites administrativos mediante la utilización de la firma digital. A estos trámites se les podrán ir añadiendo otros nuevos en función de la demanda registrada.
El presupuesto total para realizar esta actualización ascenderá a 278.000 euros, de los que 110.000 corresponderán al Consistorio.
La edil delegada de Informática, Francisco Pizarro, aseguró que “se promoverá la transparencia y el uso de la página web”.
Pizarro también afirmó que los funcionarios “recibirán la formación e información necesaria para manejar esta herramienta”.
Por su parte, desde la empresa encargada en llevar a cabo el desarrollo informático, Nautagest, se subraya que “se trata de un proyecto estratégico para convertir el Ayuntamiento en una sede electrónica permanente”.
Desde la compañía se aclaró que el sistema cuenta con “un importante componente tecnológico” así como que “ha sido diseñado con software libre” que facilitará la actualización gratuita.