El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai

España

Los matrimonios civiles o los divorcios de mutuo acuerdo podrán ser tramitados ante notario

Gallardón también descarta restablecer la ley del aborto del 85

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado este miércoles que el Gobierno tiene previsto desarrollar una ley de mediación y de jurisdicción voluntaria que permita que muchos de los asuntos que actualmente deben ser tramitados por vía judicial, como es el caso de los matrimonios civiles o los divorcios de mutuo acuerdo, puedan ser tramitados ante notario.

"Aquí tramitamos por vía judicial muchos asuntos que tendríamos que resolver de forma distinta. Esa va ser una de las primeras medias que vamos a hacer a través de una ley de mediación y una ley de jurisdicción voluntaria", ha confirmado en una entrevista en la Cope, recogida por Europa Press.

En este sentido, ha explicado que no tiene sentido que, por ejemplo, dos personas que se quieren divorciar "de mutuo acuerdo", que sólo necesitan "una constatación de ese acuerdo para luego ser ejecutado", no puedan "formalizar" directamente su divorcio "ante un notario y que se tenga que iniciar un expediente judicial".

"Lo mismo le digo con relación al matrimonio. De la misma forma que los alcaldes pueden autorizar matrimonios, ¿porque la única alternativa es llevarlo ante los funcionaros al Registro Civil y no podemos permitir que un notario autorice un matrimonio o divorcios", se ha preguntado.

De esta forma, Ruiz-Gallardón ha explicado que la reforma permitirá que "muchos asuntos que en estos momentos están atascados" se resuelvan más rápidamente, siempre "con plena garantía para los ciudadanos, ante otros organismos". "España es un país que tiene un grado de religiosidad muy superior a la media europea", ha criticado.

"Hay un enorme campo que en estos momentos está atrasando los Tribunales que podemos llevar a una mediación, a una jurisdicción voluntaria", ha señalado, pare defender que España puede estar "orgullosa" de su sistema notarial porque ofrece "seguridad jurídica". "Lo que tenemos que hacer es encargarles a esas personas muchas tareas que en este momento están colapsando los tribunales", ha apuntado.

Gallardón descarta restablecer la ley del aborto del 85
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha explicado que la anunciada reforma de la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo que fijará una serie de "supuestos" y no de plazos, como la actual, no significa que se vaya a restablecer la Ley del 85, sino que se va a desarrollar una nueva legislación que supere las deficiencias de las anteriores.

"Los años que ha estado vigente una ley y otra nos tiene que llevar a redactar una que supere las deficiencias de una y de otra" , ha explicado en una entrevista concedida a la Cadena Cope recogida por Europa Press.

Así, ha recordado la regulación del derecho a la vida y el derecho a la interrupción del embarazo es un asunto "sensible y profundo", por tanto, a su juicio, "lo más prudente es que todos manifestemos cual es nuestra opinión pero que no hagamos de esto un capítulo de vencedores y vencidos".

"Aquí lo que tiene que vencer por encima de cualquier otra cosa es la protección del derecho a la vida que marca el Tribunal Constitucional, que marca nuestra propia Constitución conjugada con una regulación de aquellos supuestos en los que una mujer puede interrumpir sin reproche penal su embarazo", ha añadido.

Por otra parte, ha negado que la ley que pretende el Gobierno de Mariano Rajoy incorpore la posibilidad de penalizar con cárcel a las mujeres que aborten que la ley anterior a la reforma socialista así lo hiciera.

"No hay ninguna mujer en España ni con otra ley (en la cárcel por abortar), por lo tanto no dramaticemos las situaciones para llevarlas a extremos que ni se han producido en España ni con la ley que está vigente ni con la ley anterior ni naturalmente se van a producir con ninguna ley que apruebe este Gobierno", ha explicado.

Por lo tanto, ha asegurado que la nueva ley corregirá los defectos de aplicación de la anterior y no será una ley que lleve a ninguna mujer a la cárcel, "pero sí será una ley que en todo caso garantizará siempre los derechos del concebido".

Asimismo, ha explicado que es necesario cambiar la ley actual porque "la anterior ley no funcionaba". "No respondía a lo que quiso el legislador. Una ley que diga que durante determinadas semana el concebido carece completamente de cualquier protección es contrario a lo que ha manifestado el Tribunal Constitucional", ha concluido.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN