A una cuestión del senador por Valencia Pedro Agramunt sobre la política de descolonización de su país, el premier británico respondió: “No sé si su pregunta tiene que ver con Gibraltar. Tengo un punto de vista muy claro y es que estamos a favor de la autodeterminación”.
“Este pueblo, que forma parte del Reino Unido, quiere mantener su estatuto. Yo no hablaría de descolonización (término utilizado por Agramunt), sino de una recolonización, si actuamos en contra de sus deseos”, añadió el primer ministro británico en Estrasburgo (norte de Francia), donde se encuentra la sede del Consejo de Europa.
La respuesta de Cameron se produce en un momento en el que el nuevo Gobierno del Partido Popular en España está girando la política de Exteriores hacia el debate soberanista, prescindiendo del foro de cooperación tripartito para centrarse en negociaciones que considera que deben ser bilaterales.
Precisamente en el marco de este giro político español, el pasado martes ya se posicionó un portavoz del Foreign Office, que señaló que la postura de Londres respecto a la soberanía de Gibraltar “sigue estando completamente clara” y el Gobierno español “está al tanto”.
“Reino Unido nunca llegará a acuerdos en virtud de los cuales los ciudadanos de Gibraltar pasarán bajo la soberanía de otro estado contra su voluntad” y, “lo que es más”, añadió, “Reino Unido no iniciará un proceso de negociaciones de soberanía con el que Gibraltar no esté contento”.
El debate se produce después de que el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo hablara el pasado lunes sobre Gibraltar con su homólogo británico, William Hague, al que trasladó que “esta broma se ha terminado”, en alusión a que los gibraltareños se empeñan en “hablar de soberanía, de jurisdicción, de las cosas que corresponde hablar a los mayores” pero “de jurisdicción y soberanía hablan España y Reino Unido”.
Asustados
La Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Asteg) asegura que están “asustados” con el “giro” que toma la política con la colonia británica a raíz de las recientes declaraciones del ministro de Exteriores, anteponiendo, según dicen, la cuestión de la soberanía “a los intereses y los derechos de las personas”.
Por ello, le han remitido un escrito pidiéndole que cambie de actitud “antes de que la situación vuelva a la temiblemente vivida con Franco”. Acsteg subraya que hay 4.000 trabajadores españoles en Gibraltar “fijos” y otros tantos parciales, y temen por la situación que pueda generarse “en unos momentos particularmente delicados” debido a la crisis.