El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai

España

Moscú y Kiev se acusan mutuamente del fracaso de la reanudación del suministro

Rusia y Ucrania se acusaron ayer mutuamente del fracaso de la reanudación de los suministros de gas ruso a Europa tras seis días de total interrupción que ha afectado gravemente a los consumidores europeos, en especial a los países balcánicos.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Naftogaz asegura que Gazprom lo organizó de tal manera que su tránsito hubiera paralizado el abastecimiento en cuatro regiones ucranianas
Rusia y Ucrania se acusaron ayer mutuamente del fracaso de la reanudación de los suministros de gas ruso a Europa tras seis días de total interrupción que ha afectado gravemente a los consumidores europeos, en especial a los países balcánicos. 

Todo parecía ir por buen camino cuando, tal y como se había anunciado, el consorcio gasístico ruso Gazprom ordenó a las 10.00 hora de Moscú (07.00 GMT) la reanudación del transporte de gas y quince minutos más tarde la estación de Sudzha, en la frontera con Ucrania, comenzó a bombear el carburante hacia el país vecino. 

La televisión rusa mostró imágenes de cómo un responsable de Gazprom impartía las instrucciones para reanudar el suministro, que Moscú consideraba “de prueba”, antes de restablecer plenamente el paso de carburante a Europa. 

Gazprom tenía previsto inyectar ayer 76,6 millones de metros cúbicos de gas en el sistema de transporte ucraniano para los consumidores de los Balcanes, Moldavia y Turquía. 

Rusia había advertido de que la reanudación de los suministros a través de Ucrania, por donde pasa cerca del 80% del gas que vende a Europa, sería paulatina y dependería de que el volumen de carburante llegara íntegramente a los consumidores. 

Habían transcurrido poco más de un par de horas desde el comienzo de la reanudación del bombeo, cuando el vicepresidente de Gazprom, Alexandr Medvédev, denunció que Ucrania había bloqueado el tránsito de los suministros. 

“No podemos ir contra la física: si el sistema está cerrado no podemos suministrar gas”, dijo Medvédev, citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass, tras explicar que Ucrania “no abrió el gasoducto para el tránsito”. 

El número dos del consorcio gasístico ruso aseguró que toda la responsabilidad recae sobre la parte ucraniana. 

En Kiev, mientras tanto, la gasística estatal ucraniana Naftogaz aseguró que los suministros no se reanudaron debido a que Gazprom lo organizó de tal manera que su tránsito hubiera paralizado el abastecimiento de combustible en cuatro regiones ucranianas. 

Naftogaz indicó que la ruta escogida por Gazprom para reanudar el bombeo hacia los Balcanes era distinta a la habitual y requería cortar el suministro interno a las regiones ucranianas de Lugansk, Donetsk, Odessa y, en parte, Dnepropetrovsk. 

“Es por eso por lo que el gas no circula para reanudar el tránsito a Europa. El carburante llegó a Sudzha (estación de bombeo rusa en la frontera común), pero nosotros no podemos abrir el grifo”, dijo a la prensa el jefe de Naftogaz, Oleg Dubina.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN