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Encuentro provincial de franquicias y emprendedores... o enseñar a pescar

Ha puesto en contacto a empresarios de la provincia con firmas nacionales e internaciones en un evento novedoso.

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  • Inauguración de la jornada.
El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha inaugurado el I Encuentro Provincial de Franquicias y Emprendedores, que se desarrollará durante toda la jornada de este jueves en el Centro de Iniciativas Juveniles BOX.

En este novedoso formato han participado 16 franquicias de todos los rincones de España y que abarcan múltiples sectores industriales, con el objetivo de que emprendedores de la localidad y la provincia se adhieran a estas empresas y creen nuevos puestos de trabajo.

El primer edil ha manifestado su compromiso “con este tipo de iniciativas que fomentan el autoempleo y favorecen la creación actividad económica estable en Chiclana”. Asimismo, ha defendido a las pymes y autónomos como “las principales unidades creadoras de empleo en la localidad”.

El regidor chiclanero ha resaltado que “no sólo ofrecemos apoyo moral en la proliferación de eventos de este tipo, sino que estamos trabajando activamente en ofrecer las condiciones sociales y económicas necesarias para que el tejido industrial local se asiente y gane estabilidad”. En este sentido, ha explicado que “nuestro compromiso con los emprendedores es tan firme, que hemos bajado las tasas de apertura de nuevos negocios en la localidad” y ha anunciado que “en 2012, reduciremos los costes de los autónomos para que Chiclana se convierta en un enclave apetecible para invertir, creando empleo y riqueza”.

Franquicias
En total, han participado 16 firmas en un encuentro pionero en la provincia, entre las que se encuentra como mayor reclamo la franquicia “100 montaditos”, que nació de una iniciativa emprendedora en Islantilla (Huelva) en 2001 y cuenta ahora con más de 100 establecimientos por toda España, así como una sucursal en Oporto (Portugal), otra en Perpiñán (Francia), y dos en Miami (EEUU).

También ha asistido a este encuentro la conocida cadena de supermercados “Día”, que desde hace algunos años estableció su línea de comercios “Día Market” con los que pretende hacerse un hueco en el mercado de los pequeños establecimientos de venta de alimentos.

En la jornada también han estado presentes la “Cervecería La Sureña”, la inmobiliaria “Look & Find”, el establecimiento cafetero “I ♥ Coffe”, así como el “Wasabi”, un exótico restaurante especializado en sushi.

Destaca también la presencia de la franquicia de restaurantes “PuntoPasta”, especializada en cocina italiana; “Helen Doron”, un establecimiento de formación de idiomas que cuenta con 650 sucursales en 30 países; así como “Eco-sQter”, una empresa que proporciona vehículos eléctricos de dos ruedas, fomentando una movilidad sostenible, ecológica y respetuosa con el medio ambiente.

En el área de asesoría financiera y jurídica ha participado la franquicia “Basam Capital”, así como en estética y cuidados, “Woman 30” y “Wydo”.

En palabras del edil de Fomento, “Franquiemprende es un espacio dedicado a aquellas personas que buscan consolidarse en el autoempleo y entienden que el modelo de franquicia es el que mejor se adapta a sus necesidades laborales actuales. En este espacio, han participado franquicias de bajo y medio coste en plena expansión que busquen personas decididas a fomentar estas firmas en esta zona de la provincia”.

Desarrollo de la jornada
El programa general de esta iniciativa conmenzó con una mesa de debate que permitió a los participantes poner en valor el espíritu emprendedor, analizando las características de una persona emprendedora, a la vez que se delimitó el perfil adecuado de un emprendedor y futuro franquiciado en un momento en el que se produce un cambio de paradigma en la concepción de la actividad laboral.

En este debate participaron José Muñoz Flores, director de Formación y Empleo de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC); Mª Ángeles Quiñones Álvarez, técnica del Servicio de Asesoramiento a Emprendedores y Empresarias del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM); José Manuel Miranda Domingo, director de la Unidad Territorial de Empleo y Desarrollo Tecnológico de Chiclana (UTEDLT); y Pilar Gómez Reina, directora de Marketing y Comunicación de Avance Gestión Social y miembro de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales (AEMP).

A esta mesa de debate, le ha seguido un taller en el que se analizó “Como y porque convertir mi negocio en franquicia”, bajo que parámetros es posible adoptar la franquicia como fórmula de expansión comercial y consolidación empresarial, que cambios se deberán realizar en los procesos de gestión para poder replicar el “Know How” de una empresa conservando la calidad del producto y el servicio.

Posteriormente, se ha producido una serie de encuentros personalizados de 30 minutos entre empresas franquiciadoras y emprendedores futuros franquiciados que permitió establecer un primer contacto con el objetivo de llevar a buen término un nuevo negocio en común.

Finalizado el programa general, se ha iniciado la ronda de encuentros individualizados, en el que se elaboraró una agenda personalizada para cada participante y en la que se incluyeron entrevistas con diferentes franquicias en función del perfil y las preferencias del emprendedor, y en la que incluyó también asesoría sobre formulas de financiación. Estos encuentros personalizados estuvieron dirigidos igualmente a empresas en funcionamiento que se puedan convertir en futuras franquicias, y con las que se analizó de manera individual los pasos necesarios para esa transición.

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